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dc.creatorCasale,Carlos
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:26:12Z
dc.date.available2019-05-03T14:26:12Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492008000100003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90779
dc.descriptionA partir del desafío misional que se le plantea a la teología actual, de realizar afirmaciones universales salvíficas a partir de un hecho revelador concreto, la figura de Jesucristo, la cristología emerge como un campo paradigmático para reflexionar a fondo el reto recién señalado. En Cristo, "universal concreto", se revela la verdad de la humanidad, el cosmos y la historia, como señala el Concilio Vaticano II, en donde la idea de verdad debe ser pensada más allá de las formas clásicas de la "adecuación" y de los estrechos márgenes de la lógica y ciencia moderna: esta idea debe ser interpretada ante todo, apoyándose en Heidegger, como acontecimiento, donde se revela el sentido de la creación. Para poder expresar estas convicciones, la teología puede servirse del ejemplo de cómo algunos representantes fundamentales de la filosofía moderna (Kant, Hegel por ejemplo), han pensado la aparición de lo histórico en relación a la pregunta por el destino y sentido de lo universal.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492008000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.49 n.1-2 2008
dc.subjectVerdad
dc.subjectcristología
dc.subjectacontecimiento
dc.subjectparticular
dc.subjectuniversal
dc.title¿Cómo hacer afirmaciones con pretensiones de universalidad a partir de acontecimientos contingentes?: El ejemplo de Cristo en la filosofía


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