Show simple item record

dc.creatorConcha,Pablo
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:26:12Z
dc.date.available2019-05-03T14:26:12Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492008000100004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90780
dc.descriptionEn moral la formulación de un absoluto equivale al establecimiento de una norma absolutamente vinculante; es decir una norma que obliga en toda circunstancia y a todo agente, sin quedar condicionada por la intención con que este hubiere realizado el comportamiento normado. Se trata, generalmente, de normas positivas que no rigen comportamientos, sino a la naturaleza humana, en cuanto tal. Por ejemplo, los principios de la Ley Mosaica: "ama a tu Dios y a tu próximo. Pero, sobre todo, estamos ante un absoluto moral, cuando escuchamos el llamado que Cristo hace a su seguimiento. Un absoluto muy particular, porque fácilmente se descubre que constituye un imposible. En otras palabras, que, aquí, Cristo pide lo que solo Él puede dar y, de hecho da. Otro absoluto, de otra naturaleza, son los absolutos negativos; es decir, no los actos que deben hacerse siempre, sino los que no pueden hacerse nunca: los actos"intrinsece malum".
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492008000100004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.49 n.1-2 2008
dc.subjectabsoluto moral
dc.subjectseguimiento de Cristo
dc.subjectnorma
dc.subjectLey mosaica
dc.titleFormulación de absolutos en teología moral: tres casos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record