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dc.creatorZañartu,Sergio
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:26:26Z
dc.date.available2019-05-03T14:26:26Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000100005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90906
dc.descriptionAntes de analizar brevemente cada uso de esta expresión, el autor presenta un contexto general para entender el pensamiento de Orígenes en este comentario respecto a lo que más le interesa para este tema. Así esboza al Logos como Dios en general; pasa después a afinar su relación con las creaturas, con el Padre y con el Espíritu, y termina con una introducción a las Spivoiai, sobre todo a la sabiduría. Este contexto va acompañado, en las notas, de numerosas citas bibliográficas y con algunos otros textos relevantes de otras obras de Orígenes. Después presenta los 23 usos de la perícopa. Esta dice la mediación entre el Padre y la creación, destacando lo divino del mediador, del Hijo, Logos, de la imagen arquetípica. Aplicado al encarnado expresa lo divino de cristo. corresponde al subordinacionismo moderado o jerárquico de Orígenes. Esto es confirmado por un recorrido de su uso en otras obras de Orígenes, de las que destaca el articulista algunos textos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492011000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.52 n.1-2 2011
dc.subjectprimogénito
dc.subjectLogos
dc.subjectimagen
dc.subjectmediador
dc.subjectDios
dc.subjectsubordinacionismo
dc.titlePrimogénito¹ de toda creatura (Col 1,15) en el Comentario de Orígenes al Evangelio de Juan


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