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dc.creatorPolanco F,Rodrigo
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:26:28Z
dc.date.available2019-05-03T14:26:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000200007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90926
dc.descriptionEl texto estudia la relación entre historia y ontología, a partir del pensamiento eclesiológico de J. Ratzinger. El acontecimiento pascual-pneumatológico ha hecho presente lo escatológico en la historia, es una escatología, en un cierto sentido, ya realizada y, por lo tanto, históricamente verificable. Escatología significa, en este caso, «Dios con nosotros», esto es, «recapitulación de todas las cosas en Cristo» (Ef 1, 10), koinonía sacramental en la Iglesia. La centralidad pneumatológica y escatológica de Cristo se perpetúa eclesialmente al concebir a la Iglesia como sacramento de unidad. Es Cristo perpetuado sacramentalmente en la Iglesia. Ella es pueblo y casa de Dios, lugar en donde los hombres participan del servicio de Cristo a la humanidad, porque allí -de manera cultual y existencial, en la liturgia y en la caritas- aprenden a ser una ofrenda permanente conforme al Logos, al ser «uno en Cristo Jesús» (Gál 3, 28).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492011000200007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.52 n.3 2011
dc.subjectOntología
dc.subjecthistoria
dc.subjectunidad
dc.subjectIglesia
dc.subjectsacramento escatología
dc.subjectCuerpo de Cristo
dc.subjectacontecimiento
dc.titleOntología e historia en el pensamiento de Joseph Ratzinger


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