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dc.creatorNeira,Hernán
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:26:33Z
dc.date.available2019-05-03T14:26:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000300005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90968
dc.descriptionEn Los indios recién descubiertos (1538), Francisco de Vitoria afirma que hay una comunicación y sociedad natural entre todos los seres humanos. Cuarenta anos después, en Lima, el jesuita JOSÉ DE Acosta, en Sobre la salvación de los indios (1576), escribe una suerte de informe sobre cómo poner en práctica esta comunicación por medio de métodos pacificos de predicación. Es un tipo de tratado de comunicación, en el cual denuncia la práctica de las conversiones forzadas. Para Acosta, el éxito de la comunicación del evangelio a los indios supone un cambio voluntario de creencias y acciones, basado en lo que él considera la razón natural. Esta discusión filosófica y teológica muestra que hay un entretejido normativo entre el ius gentium, ius civile y ley eclesiástica, y que la actual teoria de la comunicación tiene mucho que aprender de este caso paradigmático y parcialmente fracasado de comunicación del evangelio en América.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492012000300005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.53 n.4 2012
dc.subjectFrancisco de Vitoria
dc.subjectJosé De Acosta
dc.subjectteoria de la comunicació
dc.subjectius gentium
dc.subjectindios americanos
dc.subjectrazón natural
dc.titleDerecho internacional y derecho civil: una teoría de acción comunicativa para difundir el evangelio


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