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dc.creatorPierantoni,Claudio
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:26:43Z
dc.date.available2019-05-03T14:26:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/91063
dc.descriptionEste artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492015000400004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.56 n.4 2015
dc.subjectSer-en-relación
dc.subjectautoconocimiento
dc.subjectconversión
dc.subjectPlotino
dc.subjectneoplatonismo
dc.subjectSan Agustín
dc.subjectfilosofía cristiana
dc.subjectteología natural
dc.subjectantropología filosófica
dc.titleSer en relación y conocimiento de sí y en San Agustín y en Plotino


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