Show simple item record

dc.creatorGarcía Cataldo,Hector
dc.date2011-10-01
dc.date.accessioned2019-05-29T13:31:48Z
dc.date.available2019-05-29T13:31:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/98511
dc.descriptionEn esta ocasión me propongo tratar un par de temas conexos entre sí en la teoría de la ciencia política del Estagirita, tal como se nos presentan en el marco de la reflexión tanto de la Ética Nicomaquea como en el texto de la Política, a saber, acerca de la Dikaiosýne como reciprocidad y Homónoia, en estrecha relación con las ideas del filósofo respecto de la amistad. En la teoría aristotélica de la ciencia política, la felicidad está considerada como el último y más noble fin al que aspiran todas las acciones del hombre (y las políticas muy especialmente), sin embargo, la amistad y la justicia en tanto que reciprocidad parecen ocupar un papel decisivo en las relaciones humanas particulares, pero fundamentales para la comunidad política; no sólo la de hace más de dos mil años atrás, sino también para el ejercicio de una política saludable y altruista como la que echamos de menos en nuestro mundo contemporáneo. En la filosofía política aristotélica quedan establecidos con toda claridad los fundamentos de la concepción acerca de la alteridad social.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación.
dc.publisherUniversidad de Chile.
dc.relation10.4067/S0718-84712011000100001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceByzantion nea hellás n.30 2011
dc.subjectepistéme
dc.subjectpolítica
dc.subjectjusticia
dc.subjectconcordia
dc.subjecthombre agathós/spoudaios
dc.titleLa EPISTÉME política aristotélica: Dikaiosýne como reciprocidad y Homónoia


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record