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El arte contemporáneo: un arte de razones;

dc.creatorDíaz, Sebastián
dc.creatorGallo Ugarte, María
dc.date2019-03-12
dc.identifierhttps://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/52499
dc.identifier10.5354/0719-790X.2018.52499
dc.descriptionHistory of art presupposed different ways of comprehension. With modern art and even more with contemporary art, the rift between art and its reasons was deepened, a growing rift between perception and aesthetic judgment; that is why the productions that we identify as contemporary art demand that we pay attention not only to the perceptual stimuli that the work can provide us with but also to its raisons above all. The aim of the work is to make an analysis of the resulting tension between the defenders of traditional aesthetics and those who produce (artists), exhibit (gallery owners, curators), consume (spectators), or defend (art theorists, reviewers) works that are located outside the logic displayed by that aesthetic. The present analysis will be carried out from the contributions we are going to use of the second period of Wittgenstein’s philosophy, notions such as language-games, life forms, appreciation, etc., are some of the tools to pass the discussion through the sieve. We hope to contribute to enrich some discussions that arise around the problem of contemporary art. The hypothesis is that current aesthetics are set up to a large extent based on this new conceptual device displayed by Wittgenstein’s philosophy from the 30's.en-US
dc.descriptionLa historia del arte presupuso distintas formas de comprensión. Con el arte moderno y aún más con el arte contemporáneo se profundizó la grieta en la relación del arte con sus razones, una grieta cada vez mayor entre percepción y juicio estético; por ello es que las producciones que se ubican en lo que se denomina ‘arte contemporáneo’ exigen que se atienda no sólo a los estímulos perceptuales que nos puede provocar la obra sino, sobre todo, a sus razones. El objetivo del trabajo es hacer un análisis de la tensión resultante entre los defensores de la estética tradicional y quienes producen (artistas), exhiben (galeristas, curadores, etc.), consumen (espectadores) o defienden (teóricos del arte, críticos, estetas) obras que se ubican fuera de la lógica desplegada por aquella estética. El presente análisis lo llevaremos a cabo a partir de los aportes del segundo período de la filosofía de Wittgenstein, nociones como las de juego de lenguaje, formas de vida, apreciación, etc., son algunas de las herramientas para pasar la discusión por el tamiz. Esperamos con ello contribuir a enriquecer algunas discusiones que se desprenden en torno a la problemática del arte contemporáneo. La hipótesis es que la estética actual puede valerse de este renovado aparato conceptual desplegado por la filosofía wittgensteniana a partir de la década del 30´.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/52499/55068
dc.rightsDerechos de autor 2018 Sebastián Díaz, María Gallo Ugartees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceResonancias. Revista de Filosofía; Núm. 5 (2018): Diciembre; 49-59es-ES
dc.source0719-790X
dc.titleContemporary art: an art of raisonsen-US
dc.titleEl arte contemporáneo: un arte de razoneses-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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