Sobre la institucionalización y la filosofía: cuatro miradas en torno a filosofía y educación
On Institutionalization and Philosophy: Four Outlooks Regarding Philosophy and Education
Author
Lucero Díaz, Nathalia
Full text
https://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/5035110.5354/0719-790X.2018.50351
Abstract
Cuando Platón relata que Sócrates, en su defensa, declara no ser un maestro porque nada tiene que enseñar, deposita sobre los hombros de la filosofía el tema de su institucionalización. Este es un peso que ha cargado como disciplina hasta los sistemas educativos actuales, en los que la filosofía intenta mantener su lugar con graves dificultades, las cuales conllevan preguntas como las siguientes: ¿Puede enseñarse la filosofía? ¿Quiénes son aptos para realizar esta labor? ¿Qué es lo que debe enseñarse?
Cuatro autores remiten a la problemática de la institucionalización y cómo ha repercutido esto en los sistemas educativos: Francisco Bilbao, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Jacques Rancière. Este trabajo tiene por objetivo mostrar cómo se relacionan sus propuestas y cuáles son las dificultades que cada uno ve en su época respecto a la ligazón entre filosofía y educación. When Plato tells that Socrates declares in his defense that he is not a teacher, since he has nothing at all to teach, the philosopher entrust philosophy itself the problem of its institutionalization. This is a burden that philosophy has carried as a discipline until this very day and age, as we can tell by its struggle to stand its own ground in current educational systems. From that point on, we can weave questions such as: Can philosophy be taught? Who are fit to uphold and perform this task? What is that must be taught?
Four authors tackle this conundrum about institutionalization and how this process has resonated in our educational systems: Francisco Bilbao, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche and Jacques Rancière. The goal of this investigation is to reveal how their proposals are intertwined and to exhibit the challenges and obstacles that each author perceives in their own time period regarding the relation between philosophy and education.