Estudio de la sensibilidad del Ground Penetrating Radar al contenido en huecos de las mezclas bituminosas en pavimentos de carreteras.
Author
Pedret, Josep
Pérez, Vega
Abstract
Actualmente, uno de los métodos no-destructivos más efectivos para determinar el espesor de un firme es la prospección mediante radar de subsuelo (Ground-Penetrating Radar, GPR), ya que permite la adquisición de datos con una resolución adecuada, a velocidades que no impiden la utilización de la vía al resto de usuarios. Este método de prospección, basado en la detección de discontinuidades electromagnéticas en el interior de un medio, permite registrar el tiempo de propagación de una señal electromagnética, desde que se emite hasta que se recibe tras su posterior reflexión en la discontinuidad. El registro de tiempos, cuando se puede determinar la velocidad de propagación, se utiliza para calcular espesores de capas de la mezcla bituminosa.
Sin embargo, la velocidad es un parámetro que depende de muchos factores: materiales del medio, frecuencia de la señal, porosidad, grado de saturación, etc. Esta dependencia hace que, sobre todo cuando la adquisición de datos se realiza sobre capas de firme sometidas a ciclos de carga, se pueda introducir una cierta indeterminación en el cálculo de los espesores debido a posibles cambios laterales en las características físicas del medio, pudiendo producirse un aumento de la velocidad si en las capas inferiores se produce un aumento del índice de huecos.
En este estudio se analiza el efecto del contenido de huecos en la composición de las mezclas bituminosas, en la velocidad de propagación de ondas electromagnéticas. Para ello se analizan firmes que presentan diversos estados de conservación. Los resultados permiten asociar los índices de huecos más elevados con velocidades de propagación superiores a las esperadas en los materiales del medio. En este artículo se proponen algunas posibles correcciones que permiten obtener una interpretación de los registros más precisa.