Bailey method design for a dense asphalt concrete and its influence on permanent plastic deformations resistance.
Diseño de un concreto asfáltico denso por el método Baileyy su impacto en la resistencia a las deformaciones plásticas permanentes
Author
Botasso, Gerardo
Garcia, Luciana
Nieto, Juan P.
Soengas, Cecilia
Abstract
Historically, asphalt mixes have been designed considering the professional experience and proper values of volumetric parameters, such as continuously graded aggregate (gradation curve does not have any abrupt slope change), and respecting the technical specifications limits that are related. Taking that into account the asphalt binder rheological behavior is analyzed as well as the designed mix mechanical response to modeled static and/or dynamic loads that try to simulate the field conditions. However, it has been proved that not always these initial design criteria consider all the variables that condition the granular stability of the system.
The present work develops the method proposed by Robert Bailey, from the Illinois Department of Transportation, applied to a dense asphalt mix NMPS 20 mm (HMA - D20). The method proposes to optimize the aggregate skeleton to achieve a lower rate of permanent deformations of the mixtures in service. This optimization is done considering the relation between gradation and voids changes in the mix properties. To that end Control sieves are defined, these allow a more accurate aggregate blend evaluation.
In order to show how these considerations modify the dense asphalt mix properties a comparison was done between one conventionally designed mix and one designed with the Bailey method (in both cases the optimum binder content was determined by the Marshall method). These mixes were submitted to dynamic loads at 60 °C with the Wheel Tracking Test, evaluating rut resistance in each case. Históricamente las mezclas asfálticas se han diseñado considerando en este proceso la experiencia del profesional y manteniendo criterios volumétricos, tales como concavidad y continuidad de la curva granular y respetando los límites de las especificaciones técnicas que se constituyen en la franja de trabajo. A partir de allí se analiza normalmente el comportamiento reológico del ligante asfáltico y la respuesta mecánica del diseño frente a cargas estáticas y/o dinámicas de modelos que tratan de simular las condiciones de servicio. Sin embargo se ha probado que no siempre estos criterios iniciales de diseño consideran todas las variables que condicionan la estabilidad granular del sistema.
El presente trabajo desarrolla el método propuesto por Robert Bailey, del Departamento de Transporte de Illinois, aplicado al diseño de una mezcla asfáltica densa de TMN de árido 20 mm (CAC - D20). El método propone optimizar la estructura granular de los áridos logrando así una disminución de las deformaciones plásticas permanentes de las mezclas en servicio. Esta optimización se logra teniendo en cuenta la relación granulométrica con los vacíos que produce la mezcla. Para ello se definen diferentes tamices de control que permiten la evaluación de la mezcla de agregados con mayor precisión.
A efectos de probar la incidencia de estas consideraciones de diseño, en el comportamiento de la mezcla asfáltica densa, se establece una comparación de desempeño entre la mezcla diseñada convencionalmente y la propuesta por la metodología descripta (en ambos casos el porcentaje óptimo de ligante, se determinó mediante la metodología Marshall), frente a la aplicación de cargas dinámicas a 60 °C mediante el ensayo de Wheel Tracking Test, el cual pondrá de manifiesto la resistencia al ahuellamiento en cada caso