Show simple item record

The letterform of graphic types as a form of expression of a linguistic attitude in the Costa Rican press of the nineteenth Century;
;

dc.creatorRivas Zancarrón, Manuel
dc.date2018-07-24
dc.date.accessioned2019-06-27T12:46:23Z
dc.date.available2019-06-27T12:46:23Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/50647
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/99503
dc.descriptionEl acercamiento al estudio de las posibilidades que ofrece la tradición discursiva periodística en la caracterización de un estado de lengua concreto puede ser determinante a la hora de extraer conclusiones sobre los rasgos orales de un texto escrito en una época determinada. Y si bien es cierto que las cuestiones gráficas habrán de ser examinadas con cautela en el momento de valorar posibles cambios lingüísticos –en virtud del continuo trasiego de formas–, también lo es que el uso de diferentes mecanismos tipográficos de resalte (cursiva, negrita, versalitas…) podría revelar actitudes lingüísticas implícitas, explicitadas paradójicamente por un instrumento formal que opera sobre la letra. En este sentido, el autor de un editorial o de un artículo de información podría servirse de la inclinación intencionada de un tipo gráfico, para querer advertir qué es lo que se dice realmente, con independencia de si se está de acuerdo o no con el cómo, aunque la inclusión del resalte implique ya una toma de partido. Bajo el leitmotiv de esta idea, nos hemos detenido en el uso de las modificaciones de las formas de la letra en la prensa costarricense del siglo XIX, para, con ello, rescatar esos elementos léxicos que se intuían como ajenos al castellano castizo. Este procedimiento de investigación pretende cumplir con dos objetivos: 1) identificar modismos y americanismos costarricenses o centroamericanos, y 2) concluir qué actitudes lingüísticas se escondían en el hablante-escritor de aquella época. Desde un punto de vista metodológico se apelará al concepto de “tradiciones discursivas”, con objeto de delimitar las manifestaciones concretas de esos resaltes de la letra en un ámbito tipológico concreto, siendo así que las conclusiones extraídas queden filtradas desde los mecanismos de un universo metodológico que impliquen la relación entre escritor/componedor, los condicionantes socioculturales que giran en torno a la producción resultante, el lugar y momento de la composición, el género y subgénero del texto analizado, o las repercusiones que sobre la forma del molde de letra ejercieron las obras lexicográficas y gramaticales de la época.es-ES
dc.descriptionThe approach to the study of the possibilities offered by the journalistic discursive tradition in the characterization of a specific language state can be decisive when drawing conclusions about the oral features of a text written in a given time period. And while it is true that graphic matters will have to be examined with caution when assessing possible linguistic changes –by virtue of the continuous shifting of forms– it is also true that the use of different typographic highlighting mechanisms (italics, bold, small capitals, etc.) could reveal implicit linguistic attitudes, paradoxically specified by a formal instrument that operates on the letterform. In this sense, the author of an editorial or an informational article could use the intended inclination of a graphic type, in order to show what is really said, regardless of whether or not they agree with the method, even though the inclusion of the highlight already implies taking sides. Under the leitmotiv of this idea, we have looked at the use of modifications of the form of letters in the Costa Rican press of the nineteenth century, in order to recover those lexical elements that were intuited as alien to pure Castilian Spanish. This research process aims to fulfill two objectives: 1) identify Costa Rican or Central American idioms and Americanisms, and 2) conclude which linguistic attitudes were hidden in the speaker-writer of that time period. From a methodological point of view, the concept of “discursive traditions” will be used, in order to delimit the specific occurrences of these methods of highlighting letters in a specific typological field, so that the conclusions drawn are filtered through the mechanisms of a methodological domain that imply the relationship between writer/composer, the sociocultural determinants that revolve around the resulting production, the place and moment of the composition, the genre and subgenre of the analyzed text, or the repercussions that the lexicographical and grammatical works of the time exerted on the letterform.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/50647/53170
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/50647/53233
dc.rightsDerechos de autor 2018 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 53 Núm. 1 (2018); pp. 237-275es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.titleLa forma de los tipos gráficos como instrumento para la expresión de actitudes lingüísticas en la prensa costarricense del siglo XIXes-ES
dc.titleThe letterform of graphic types as a form of expression of a linguistic attitude in the Costa Rican press of the nineteenth Centuryen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record