Show simple item record

;
El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democracia;
The Protagonism of Visuality in the Historical Trauma. Dichotomies in the Presentation of Visuality during the Popular Unity Government, the Dictatorship and the Transition to Democracy

dc.creatorBossay, Claudia
dc.date2014-07-30
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30176
dc.identifier10.5354/rcm.v0i29.30176
dc.descriptionPoco se ha trabajado en torno a la meta imagen del cine político y su rol esencial en moldear el complejo proceso del trauma histórico en Chile. Este artículo propone, en primera instancia, evaluar los diversos roles que tuvo el cine durante el gobierno de Salvador Allende, con su poder creador y creativo estableciendo vínculos pedagógicos, de acción, de reflexión e informativos entre el cine y el período histórico. Luego, se comparará con la valoración negativa que pasó a tener durante la dictadura y se explicará cómo este proceso obligó a la internacionalización del cine chileno y lo re-empoderó como medio de comunicación, fortaleciendo su potencial de discurso político y de memoria. Finalmente, se presentarán algunos ejemplos de cintas de ficción y documental en donde lo visual tiene un rol esencial.es-ES
dc.descriptionLittle work has been done around the meta-image of political cinema and its essential role in shaping the complex process of historical trauma in Chile. This paper examines and compares different aspects of the relationship the Popular Unity government had with cinema. Such as the pedagogical, the action, the reflective and informative connection between the trauma and this historical time. To then contrast this with negative value gained by the cinema during thedictatorship, and how this process forced and helped its internationalisation, empowering cinema as a medium of communication, strengthening its political discourse and its presentation of multiple memories. To finally, present different examples where visual culture has essential roles within contemporary films that remember and represent the traumatic times.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30176/34127
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 29 (2014): El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos; Pág. 106 - 118es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 29 (2014): El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos; Pág. 106 - 118en-US
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.titleEl Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición a la Democraciaes-ES
dc.titleThe Protagonism of Visuality in the Historical Trauma. Dichotomies in the Presentation of Visuality during the Popular Unity Government, the Dictatorship and the Transition to Democracyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record