Show simple item record

History in Chilean Fiction Films: Strategies for an Audiovisual Common Sense Production;
;

dc.creatorStange, Hans
dc.creatorSalinas, Claudio
dc.creatorSanta Cruz A., Eduardo
dc.creatorKuhlmann, Carolina
dc.date2019-07-01
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/52507
dc.identifier10.5354/0719-1529.2019.52507
dc.descriptionEl texto da cuenta de los resultados de una investigación, cuyo propósito fue establecer las características de los discursos históricos vehiculizados por el cine chileno de ficción, bajo la premisa de que en aquel no se han desarrollado propiamente géneros que podamos llamar “históricos”. ¿Cómo representa entonces el cine chileno la historia? Nuestra hipótesis es que las representaciones cinematográficas producen un verosímil histórico, es decir, un mecanismo estético-narrativo que recurre a imaginarios sociales del presente y con los que se consigue un efecto de realidad en la representación. En su base no se encontrarían principalmente discursos históricos, sino un sentido común audiovisual, que dota de familiaridad a la representación histórica movilizada en los filmes y verifica la “realidad histórica” de las películas en su correspondencia con el campo de conocimientos y experiencias comunes de los espectadores. A partir de este planteamiento, se explican algunas estrategias mediante las cuales las películas chilenas de ficción construyen este verosímil.es-ES
dc.descriptionThe text informs the conclusions of an study that purposes to establish the characteristics of the historical discourses involved in Chilean fiction cinema, under the premise that in this cinema we cannot find properly “historical” genres. How, then, does Chilean cinema represent history? We state that Chilean fiction films representations produce a historical verosimilar, that is, an aesthetic-narrative device that resorts to nowadays social imaginaries, with which an ‘effect of reality’ in representation is achieved. In the grounds of this device would not be primarily historical discourses, but an ‘audiovisual common sense’ that gives familiarity and verifies the "historical reality" in the films, it means: in their correspondence with the field of knowledge and common experiences of the spectators. From this approach, some main strategies are explained.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/52507/56540
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/52507/57035
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/52507/57238
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/52507/60576
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/52507/62302
dc.rightsDerechos de autor 2019 Comunicación y Medioses-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Núm. 39 (2019): Revista Comunicación y Medios, Enero-Junio. Monográfico: Documental y Ficción en el Cine Latinoamericano Contemporáneo; 160-173es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titleLa historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisuales-ES
dc.titleHistory in Chilean Fiction Films: Strategies for an Audiovisual Common Sense Productionen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record