Show simple item record

Los cursos de historia de la psicología en carreras acreditadas en Chile;
;

dc.creatorKaulino, Adriana
dc.creatorJacó-Vilela, Ana María
dc.date2018-09-07
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50744
dc.identifier10.5354/0719-0581.2018.50744
dc.descriptionThe article describes the current state of the training in history of psychology in Chile, focusing the analysis on 18 programs of history of psychology courses and other equivalent courses taught in the country. The results indicate that the field has been expanded and strengthened institutionally, in line with the trend observed in other countries such as Argentina and Brazil. Regarding the history of psychology courses, they are still present in Chile in most of the undergraduate curricula, representing an opportunity for the development of critical thinking of psychologists who must face contexts of increasing complexity. However, the traditional historiographical approaches in the teaching of history of psychology also persist. The article concludes with the argument that the modification of this trend is crucial for the future of a history of psychology that does not renounce to expand its audience and impact on the interior of the discipline.en-US
dc.descriptionEl artículo describe el estado actual de la formación en historia de la psicología en Chile, focalizando el análisis en dieciocho programas de cursos de historia de la psicología y otros equivalentes dictados en el país. Los resultados indican que el campo se ha ampliado y fortalecido institucionalmente, siguiendo la tendencia observada en otros países como Argentina y Brasil. Con relación a los cursos de historia de la psicología, en Chile estos siguen teniendo presencia en la mayoría de las mallas curriculares de pregrado, representando una oportunidad para el desarrollo del pensamiento crítico de psicólogo/as que deben enfrentarse a contextos de creciente complejidad. Sin embargo, se observa que en la enseñanza de la historia de la psicología persisten los enfoques historiográficos tradicionales. El artículo concluye argumentando que la modificación de esta tendencia es determinante para el futuro de una historia de la psicología que no renuncie a ampliar su audiencia e impacto en el interior de la disciplina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50744/53487
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50744/57500
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50744/60010
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2018); pp. 1-11es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleThe History of Psychology Courses in Accredited Programs in Chileen-US
dc.titleLos cursos de historia de la psicología en carreras acreditadas en Chilees-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record