Show simple item record

Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio;
;

dc.creatorGuerra Zamora, Paula
dc.creatorGrau Cárdenas, Valeska
dc.creatorBalmaceda, Christian Sebastián
dc.creatorGaldames Riquelme, Alejandra
dc.date2018-09-25
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50750
dc.identifier10.5354/0719-0581.2018.50750
dc.descriptionTeacher education is a crucial aspect in improving education. However, the discussion in this field has focused on global issues, such as economical or structural aspects, leaving in the background the complex process of learning to teach as part of the teacher professional development. Therefore, it is important to analyse the mechanisms behind professional learning. This research is focused on the analysis of the interactions among preservice teachers involved in a game designed to promote reflection and sociocognitive conflict. This is a multiple case design, with a sample of 15 preservice teachers that were in the first year in a private university from Santiago, Chile. The interactions are analysed qualitatively, distinguishing among disputational, cumulative and exploratory interactions. Results indicate a predominance of exploratory talk and some differences among the groups were observed. Findings are discussed in terms of the implications for teacher education.en-US
dc.descriptionLa formación de profesores es clave para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se han ignorado aspectos fundamentales del aprendizaje profesional, como las creencias y conocimientos previos que se ponen en juego en el proceso de aprender a enseñar. Por lo anterior es relevante profundizar en los mecanismos que explican el aprendizaje profesional. Esta investigación busca caracterizar las interacciones que se observan entre estudiantes de pedagogía que participan en un juego diseñado para promover la reflexión y el conflicto sociocognitivo. Se utiliza un diseño de casos múltiples. La muestra está compuesta por 15 estudiantes de pedagogía de primer año de una universidad privada de Santiago de Chile. Las interacciones se analizan de forma cualitativa, distinguiendo entre interacciones disputacionales, acumulativas y exploratorias. Los resultados apuntan a un predominio de estas últimas, observándose diferencias entre los tres grupos analizados. Se discuten los resultados en términos de las implicancias para la formación de profesores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50750/53604
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50750/57510
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50750/60017
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 27 Núm. 1 (2018); pp. 1-13es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleInteraction Analysis among Preservice Teachers During a Serious Gameen-US
dc.titleAnálisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serioes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record