Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBarria Jara, Mauricio; Departamento de Teatro Universidad de Chile
dc.date2019-07-10
dc.date.accessioned2019-09-09T19:29:09Z
dc.date.available2019-09-09T19:29:09Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/1146
dc.identifier10.7764/aisth.65.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103880
dc.descriptionDesde fines de la década de 1960 la escena teatral ha experimentado una importante transformación que ha tendido a privilegiar el carácter de acontecimiento de la escena y su impacto visual. Esto ha tenido como resultado poner en cuestión el lugar del texto en el sistema de producción teatral. Asimismo, los nuevos enfoques de análisis en la investigación también han tendido a enfatizar este carácter de acontecimiento. Este diagnóstico contrasta con el surgimiento de nuevas escrituras que irrumpen en el campo teatral no solo confrontando las formas escénicas establecidas, sino lo que se ha entendido convencionalmente por dramaturgia. Esto ha llevado hace ya un tiempo a instalar el debate por el estatuto del texto teatral y la urgencia de reconfigurar categorías como “drama”, “dramático” o “dramaturgia”. El siguiente artículo desea proponer una reflexión al respecto y establecer una hipótesis conceptual sobre el significado y la función de la idea de “dramaturgia” en el horizonte de la escena contemporánea. Since the end of the Decade of the 60's of the 20th century the theatrical scene has experienced a major transformation that has tended to privilege the nature of event of the scene and its visual impact. This has resulted to question the place of the text in the theatrical production system. Likewise, new approaches of analysis in research have also tended to emphasize this character of the event. This diagnosis contrasts, with the emergence of new writings, which burst in the theatrical field not only confronting the scenic forms established, but what has been understood by dramaturgy conventionally. This has led to some time ago to reinstate the debate by statute of the theatrical text and urgency of reconfigure categories as “drama”, “dramatic” or “dramaturgy”. The following article wishes to propose a reflection on the point and establish a conceptual hypothesis about the meaning and function of the idea of dramaturgy on the horizon of the contemporary scene.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/1146/1097
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 65 (2019)es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectdramaturgia, teatro contemporáneo, performatividad.es-ES
dc.titleDramaturgia: Genealogías de una categoría, estatuto de un conceptoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record