Música para la infancia en Chile: un acercamiento a su caracterización a través de las iniciativas integrantes de CRIN
Author
Mondaca S., Andrés
Abstract
Es bien sabido que, en las diferentes culturas, la música ha acompañado el desarrollo humano desde la infancia por medio de canciones de cuna y juegos infantiles. Sin embargo, esta música infantil presenta márgenes algo confusos y débilmente delineados. La poca claridad en su definición podría obedecer a que el género pareciera estar determinado principalmente por su público objetivo más que por elementos puramente musicales.
En el presente artículo se intentará puntualizar y detallar las principales características de la música para la infancia en nuestro medio, con el fin de trazar sus límites y acotar su definición. Para lograr este objetivo se propondrá una distinción entre “música para la infancia” y “música infantil”, se relacionará la evolución del concepto de “infancia” con la evolución del género en nuestro país y, finalmente, se analizarán y caracterizarán las letras de canciones pertenecientes a conjuntos musicales de la asociación gremial Creadores infan It is well known that, in the different cultures music has accompanied human development since childhood through lullabies and children's games. However, this children's music has somewhat confused and weakly delineated margins. The lack of clarity in its definition could be due to the fact that the genre itself seems to be determined mainly by its target audience rather than by purely musical elements.
In this article we will try to specify and detail the main characteristics of music for children in our
environment, in order to draw its limits and delimit its definition. To accomplish our goal, it will be
proposed a distinction between “music for children” and “children's music”; the evolution of the concept of “childhood” will be related to the evolution of genre in our country. Finally, it will be analyzed and characterized lyrics songs from musical groups belonging to Chilean Creators of Music for Children, CRIN.