Show simple item record

Representaciones sociales docentes y neurociencias educativas: posibles vínculos para el caso argentino en torno al aula intercultural

dc.creatorBuratovich, Paula Luciana
dc.creatorGonzález, Anahí Patricia
dc.creatorTavernelli, Romina Paola
dc.date2019-07-31
dc.identifierhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/121
dc.identifier10.23854/autoc.v3i2.121
dc.descriptionThe purpose of this article is to introduce a research project in progress that analyzes, from a sociological perspective based in social representations analysis, how discourses on educational neuroscience are articulated with the ways that intercultural relations within the school space are managed. The hypothesis that guides the research suggests that the social representations that members of the educational field construct about the presence and the school performance of children of migrant origin, are influenced by the relevance of the normalizing discourses of the educational neurosciences that are established as new modalities of management, discipline and social control of diversity (migratory) in the school, contributing to the reproduction of exclusion processes. The general objective of the project is to investigate how discourses coming from researches in the field of educational neuroscience, developed from 1990 to the present, influence the social representations of members of primary and secondary schools in the metropolitan area of Buenos Aires on migratory diversity. The purpose is to focus on the presence of discourses tending to legitimize stigmatizing pedagogical actions on migrant otherness.en-US
dc.descriptionEl presente artículo aborda la temática de la interculturalidad y el reciente desarrollo de las neurociencias educativas en Argentina. El propósito es presentar una investigación en curso que, desde una perspectiva sociológica centrada en el análisis de representaciones sociales, busca explorar de qué manera se articulan los discursos provenientes de las neurociencias educativas con los modos en que se gestiona la interculturalidad en la escuela. La indagación se estructura en torno a la hipótesis de que las representaciones sociales que miembros del campo educativo construyen acerca de la presencia y el desempeño escolar de niños y niñas migrantes se ven influenciadas por el auge de los discursos normalizadores de las neurociencias educacionales que se instauran como nuevas modalidades de gestión, disciplinamiento y control social de la diversidad (migratoria) en la institución escolar, coadyuvando en la reproducción de procesos de exclusión. El objetivo general de dicha investigación apunta a indagar sobre la existencia concreta de vínculos entre aquellas representaciones sociales y las investigaciones en el campo de la neurociencia educacional, desarrolladas desde 1990 a la actualidad, focalizando en la presencia de discursos tendientes a legitimar acciones pedagógicas estigmatizantes sobre la otredad migrante en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Bernardo O'Higginses-ES
dc.relationhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/121/247
dc.sourceAutoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 3 No. 2 (2019): July-December; 185-200en-US
dc.sourceAutoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 3 Núm. 2 (2019): Julio-Diciembre; 185-200es-ES
dc.source0719-8213
dc.source10.23854/autoc.v3i2
dc.subjectEducational neurosciences, interculturality, social representations, migratory diversityen-US
dc.subjectneurociencias educativases-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjectrepresentaciones socialeses-ES
dc.subjectdiversidad migratoriaes-ES
dc.titleTeachers’ social representations and educational neurosciences: possible links for the Argentine case around the intercultural classroomen-US
dc.titleRepresentaciones sociales docentes y neurociencias educativas: posibles vínculos para el caso argentino en torno al aula interculturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record