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dc.creatorLlanos Mardones,Bernardita
dc.date1997-01-01
dc.date.accessioned2019-09-10T12:38:36Z
dc.date.available2019-09-10T12:38:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58111997001000002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/104667
dc.descriptionEl siguiente ensayo analiza el texto El Padre Mío (1989) de Diamela Eltit como escritura posmoderna que subraya la agudización de la fragmentación social y del sentido de comunidad en el Chile dictatorial. El referente utilizado por Eltit es la figura histórica de un esquizofrénico que habita un descampado a las afueras de Santiago. Su habla se convierte en lenguaje (des)ocultado de la mirada pública, que arroja trozos y desechos lingüísticos "sin principio ni fin", encerrando al sujeto que lo enuncia en su propio delirio. Para Eltit este lenguaje revela la memoria trizada de todo un país; su crisis se ejemplifica en este personaje vagabundo y excluido de todos los circuitos del poder, señalando el reverso de la imagen oficial del país. En la capacidad de desborde total, radica la cualidad barroca de un delirio informado y transgresor, que se sitúa más allá de un mero caso clínico y se vincula a la estética de Eltit. La escenificación de los márgenes y de la precariedad de los sujetos y las verdades, propias de la escritura de Eltit, aparecen también en El Padre Mío en un monólogo "trágico y burlesco" que nombra el poder hasta la sin razón. El padre aparece despojado de toda su autoridad y masculinidad y su discurso reducido a "encadenamientos silábicos" traspasados por la ilegalidad, la corrupción, los avisos comerciales, el discurso económico y el dictatorial
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquez
dc.relation10.4067/S0716-58111997001000002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceLiteratura y lingüística n.10 1997
dc.titleEl sujeto explosionado: Eltit y la geografía del discurso del padre


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