Show simple item record

Intertextualidad en “Vocales Para Hilda” de Gonzalo Rojas. Un diálogo abierto con Rimbaud y César Vallejo

dc.creatorVéliz Gatica, Héctor
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-03-20T15:36:50Z
dc.date.available2019-03-20T15:36:50Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1163
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/1048
dc.descriptionThe present work proposes to demonstrate the existence of an intertextuality between thepoem "Vocales para Hilda" of Gonzalo Rojas and the sonnets "Voyelles" and "El dolor de las cinco vocales" of Arthur Rimbaud and César Vallejo respectively. To achieve this purpose a bibliographic recollection and a critical review of the texts has been done, and a register of the intertextual data present in the poem (phonic, grammatical, and semantic level) was also establihed. The results demostrated the presence of the above mentioned intertextual relationship, that is why it may be assumed that Gonzalo Rojas' text is not only a love poem; it also establishes a dialogue with the already mentioned Rimbaud and Vallejo, which means this poem has a much wider potential meaning.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo se propone demostrar la existencia de una intertextualidad entre el poema"Vocales para Hilda" de Gonzalo Rojas y los sonetos "Vocales" ("Voyelles") y "El dolor de las cinco vocales" de Arthur Rimbaud y César Vallejo, respectivamente. Para ello, se procedió con la recolección bibliográfi ca y revisión crítica de textos, además de un registro de los datos intratextuales (nivel fónico, gramatical y semántico) presentes en el poema. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de dicha relación intertextual, por lo que concluimos que el texto de Rojas no se reduce a un poema de corte privativamente amoroso, ya que al plantearse en diálogo con los autores aquí considerados, se amplía y enriquece en su potencial de sentidos.__________________________Esta investigación fue fi nanciada por el Proyecto DIULS PF/07201 de la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1163/1027
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1163/1207
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1163/45510
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 75 (2009): Noviembrees-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 75 (2009): Noviembreen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 75 (2009): Noviembrept-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleen-US
dc.titleIntertextualidad en “Vocales Para Hilda” de Gonzalo Rojas. Un diálogo abierto con Rimbaud y César Vallejoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record