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dc.creatorZañartu U.,Sergio
dc.date2001-01-01
dc.date.accessioned2019-09-10T12:41:07Z
dc.date.available2019-09-10T12:41:07Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/106271
dc.descriptionEl autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en otro lenguaje, la Trinidad es condición de posibilidad de la creación y redención. El subordinacionismo y el modalismo, las dos grandes desviaciones trinitarias, se traducen actualmente en una tendencia triteísta en cierto lenguaje intersubjetivo o en la concepción de un sujeto absoluto que se autodesarrolla trinitariamente. Contra estos peligros, el autor propone destacar la neotestamentaria monarquía del Padre : un Dios de quien todo y un Señor por quien todo. El prototipo fundamental que nos ofrece la Trinidad es el del Hijo, primogénito entre muchos hermanos, en el cual nosotros pasamos a ser hijos del Padre. En la pluralidad del mundo que vuelve al Padre por la pascua de Cristo, resplandece la gloria de Dios. Para ilustrar el diálogo de la pasión entre el Hijo y el Padre, el autor recurre a la imagen de un distante reflejo refractado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492001000300005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.42 n.3 2001
dc.titleTrinidad y mundo plural: Algunas elucubraciones


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