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dc.creatorCorreia M.,Manuel
dc.date2002-01-01
dc.date.accessioned2019-09-10T12:42:40Z
dc.date.available2019-09-10T12:42:40Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000200007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/107268
dc.descriptionEn este artículo, me propongo mostrar que la discusión de Boecio sobre la compatibilidad de la libertad humana y la praescientia divina (De consolatione philosophiae, Libro V) es una elaborada doctrina que une elementos neoplatónicos y lógica aristotélica. Según argumento, la discusión está conectada a la preocupación anterior sobre este tema mantenida por los estoicos, y sus principales líneas de desarrollo van a influir en pensadores como Santo Tomás de Aquino, L. Valla y G.W. Leibniz. En lo esencial, la doctrina de Boecio dice que no es la sola razón humana lo que hace al hombre libre, sino su fin, que es Dios como ser eternamente presente a los procesos necesarios y contingentes del universo. Esto está supuesto en sus palabras finales sobre el poder de la oración
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492002000200007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.43 n.2-3 2002
dc.titleLibertad humana y presciencia divina en Boecio


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