Performances de autopresentación a través de fotografías digitales. El caso de los adolescentes de sectores populares en Facebook
Performances of self-presentation through digital photos. The case of popular areas adolescents on Facebook;
Performances de autoapresentação por meio de fotografias digitais. O caso dos adolescentes de bairros populares no Facebook
Author
Linne, Joaquín; Universidad de Buenos Aires
Basile, Diego; Universidad de Buenos Aires
Abstract
Este artículo aborda el tema de las fotografías personales que producen y publican en la plataforma Facebook los adolescentes de sectores populares de laciudad de Buenos Aires. La metodología es cualitativa y consiste en un análisis de contenido de perfiles de Facebook (n: 200). La hipótesis es que estos adolescentes utilizan cotidianamente estas herramientas comunicacionales comunicativas para autopresentarse en Facebook ante los otros. Entre los resultados, se destaca que las fotos que más importancia tienen para los adolescentes de esta población son las fotos de sí mismos y las que los muestran con sus grupos de pares. A su vez, se proponen tres categorías para clasificar las fotos personales que publican en red: “autofotos”, “foto-book” y “foto con grupo de pares”. This article addresses the issue of personal photographs posted on Facebook by adolescents from popular sectors of Buenos Aires City. The methodology is qualitative and consists of content analysis of Facebook profiles (n: 200). The hypothesis is that these teenagers use these communication tools on an everydaybasis to present themselves on Facebook. Among the results, we emphasize that the most important photos for these adolescents are their selfies and the pictures of themselves with their peer group. Also, we propose three categories for the personal photos posted on the Internet by these adolescents: selfies, photo-book and photo with peer group. Este artigo aborda a questão das fotografias pessoais produzidas e publicadas no Facebook pelos adolescentes de bairros populares da cidade de Buenos Aires. A metodologia é qualitativa e consiste em uma análise de conteúdo dos perfis do Facebook (n = 200). A hipótese é que estes adolescentes utilizam de forma cotidiana estas ferramentas comunicacionais comunicativas para se autoapresentar no Facebook diante dos outros. Dentre dos resultados, destaca-se que as fotos que têm mais importância para os adolescentes desta população são as fotos de si mesmos e aquelas que os mostram com o grupo de seus semelhantes. Por sua vez, são propostas três categorias para classificar as fotos pessoais publicadas na rede: "autofotos", "foto-book" e "foto com grupo de semelhantes".
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Personal photos of adolescents of popular areas on Facebook
Linne, Joaquín; Basile, Diego. Cuadernos.info; No. 35 (2014): Dossier: Comunicación y Educación: Ampliando las fronteras; 209-217 -
Comunicación sobre el cáncer en Facebook. Las asociaciones de Argentina, Chile, Colombia y España
Fernández-Gómez, Erika; Universidad Internacional de La Rioja; Díaz-Campo, Jesús; Universidad Internacional de La Rioja. Cuadernos.info; núm. 38: Comunicación y Salud; 35-50 -
Motivational correlates of the use of and the satisfaction with Facebook in Spanish youth
Igartua, Juan-José; Universidad de Salamanca; Rodríguez-de-Dios, Isabel; Universidad de Salamanca. Cuadernos.info; núm. 38: Comunicación y Salud; 107-119