Neoliberal Urbanism and Urban Fragmentation: The Case of Saragossa (Spain) in the First Fifteen years of the 21st century
Urbanismo neoliberal y fragmentación urbana: el caso de Zaragoza (España) en los primeros quince años del siglo XXI;
Urbanização neoliberal e fragmentação urbana: o caso de Zaragoza (Espanha) nos primeiro quinze anos do século XXI
Author
Escolano-Utrilla, Severino; Universidad de Zaragoza
López-Escolano, Carlos; Universidad de Zaragoza
Pueyo-Campos, Ángel; Universidad de Zaragoza
Abstract
The growth of urban space of Zaragoza during the first fifteen years of the 21st century is characterized by its socio-spatial fragmentation at several scales, a significant feature of the neoliberal urbanism. The growth model of the city is composed of large monofunctional urban fragments attached to the existing urban space by the main traffic routes. These ways and other physical or perceived obstacles interrupt the continuity with the consolidated urban space, especially for the movement of people. Nevertheless, this pattern allows the connection of the new spaces with the local urban environment but, at the same time, promotes the social segregation and fosters a polycentric functional model based on travel by private car. El crecimiento del espacio urbano de Zaragoza durante los primeros quince años del siglo XXI se caracteriza por su fragmentación socioespacial a varias escalas, un rasgo significativo del urbanismo neoliberal. En esta ciudad se ha seguido un modelo que se compone por grandes fragmentos monofuncionales, no separados unos de otros, sino soldados al espacio urbano preexistente por las principales arterias de circulación; estas vías y otros obstáculos físicos o percibidos interrumpen la continuidad con el espacio consolidado, sobre todo para el movimiento de personas. No obstante, este patrón permite la conexión de los nuevos espacios con el entorno urbano local pero, al mismo tiempo, fomenta la segregación social e impulsa un modelo policéntrico basado en desplazamientos en automóvil privado. O crescimento do espaço urbano de Zaragoza, durante os primeiros anos do s. XXI se caracteriza por sua fragmentação sociespacial em várias escalas, uma marca significativa do urbanismo neoliberal. Esta cidade seguiu um modelo composto por grandes fragmentos monofuncionais, inseparáveis uns dos outros, ligados ao espaço urbano preexistente pelas principais artérias de circulação; estas vias e outros obstáculos físicos percebidos interrompem a continuidade com o espaço consolidado, sobre tudo, para o movimento de pessoas. Não obstante, este padrão permite a conexão de novos espaços com o entorno local, porém, ao mesmo tempo, fomenta a segregação social e impulsiona um modelo policéntrico baseado no deslocamento de automóveis particulares.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Towards an Urban Agenda of the Common: A Case Study of the Political Demands of the Urban Commons in Barcelona
Cámara-Menoyo, Carlos; University of Warwick, Coventry, Reino Unido.; Vivas-Elias, Josep; Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España.; Ribera-Fumaz, Ramón; Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España.; León-Casero, Jorge; Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 48, núm. 143 (2022) -
Transformation of Growth and Cohesion Models: shifts in Urban Governance in Barcelona and Madrid
Díaz-Orueta, Fernando; Universidad de La Rioja; Lourés, María-Luisa; Universidad de Zaragoza; Pradel-Miquel, Marc; Universidad de Barcelona. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 44, núm. 131 (2018) -
Movilidad residencial del sector de renta alta del Gran Santiago (Chile): hacia el aumento de la complejidad de los patrones socioespaciales de segregación
Ortiz V, Jorge; Universidad de Chile, Santiago; Escolano U., Severino; Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 39, núm. 118 (2013)