Alberto Caeiro, on the Edge of Language
Alberto Caeiro, en los límites del decir
dc.creator | Rodríguez Vargas, Angélica | |
dc.date | 2019-06-10 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-10T18:13:24Z | |
dc.date.available | 2019-09-10T18:13:24Z | |
dc.identifier | https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1145 | |
dc.identifier | 10.15443/RL2903 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108750 | |
dc.description | This paper proposes an analysis of the anti-metaphysical and anti-philosophical posture of the poetry of Alberto Caeiro, in order to show how the philosophical question for Truth is displaced by an awareness of the impossibility of signs to tell the truth, which leads to a theory of lie that allows to create a possible world, real from within. Caeiro proposes a return to the realm of the no-semiotics, the pre-logical, but uses the material he refuses: language, signs, poetry. Thus, he stands on the edge of language and “embodies” the semiological project of recognize himself as a lie, a sign, a footprint without trace. By contradiction and paradox as tools of language, Fernando Pessoa, through his main heteronymous, combines philosophy and poetry, renounces the question for Truth –putting an end to the philosophical question– and deviates the unsolvable metaphysical opposition. | en-US |
dc.description | Este ensayo propone un análisis de la postura antimetafísica y antifilosófica de la poética de Alberto Caeiro, con el fin de mostrar cómo la pregunta filosófica por la verdad se ve desplazada por una conciencia sobre la imposibilidad de los signos de decir la verdad, lo cual conduce a una teoría de la mentira que permite elaborar un mundo posible, real desde adentro. Caeiro propone un retorno a la esfera de lo no semiótico, es decir, a lo pre-lógico, pero se sirve del material que rechaza para hacerlo: el lenguaje, los signos, la poesía. Así, se sitúa en los límites del decir y “encarna” el proyecto semiológico de saberse mentira, signo, huella sin huella. Mediante la contradicción y la paradoja como herramientas del lenguaje, Fernando Pessoa, a través de su heterónimo maestro, mezcla filosofía con poesía, renuncia a la pregunta por la verdad –poniendo fin a la pregunta filosófica esencial– y desvía la oposición metafísica irresoluble. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Univ. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1145/1230 | |
dc.relation | https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1145/1249 | |
dc.source | Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 29 Núm. 1 (2019); 37-44 | es-ES |
dc.source | Logos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 29 No 1 (2019); 37-44 | en-US |
dc.source | 0719-3262 | |
dc.source | 0716-7520 | |
dc.title | Alberto Caeiro, on the Edge of Language | en-US |
dc.title | Alberto Caeiro, en los límites del decir | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |