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Estudio descriptivo y comparativo del comportamiento rítmico del habla en lectura en el español de Chile

Descriptive and Comparative Study of Rhythm in Chilean Spanish Read-Aloud Speech

Author
Nocetti, Francisco Antonio

Pérez, Hernán Emilio

Figueroa Candia, Mauricio A.

Full text
https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1147
10.15443/RL2905
Abstract
Este artículo presenta un estudio descriptivo, cuyo propósito es determinar si el comportamiento rítmico del habla en lectura en voz alta de personas profesionales de ocho ciudades diferentes de Chile coincide con la clasificación dada históricamente al español como lengua de ritmo silábico, clasificación que además en general se extiende a todas las lenguas romances. Varios estudios tradicionales afirman que el español es una lengua de tendencia hacia el ritmo silábico, no obstante, también existen otros trabajos, antiguos y recientes, que afirman lo contrario, esto es, que el español manifiesta un comportamiento rítmico de tipo acentual. Hasta el momento, no se ha realizado un estudio de este tipo sobre este tema para el español de Chile. En el presente trabajo, se analiza un corpus de lecturas obtenidas de una muestra de 30 informantes de distintas regiones del país. El análisis se realiza con procedimientos de medición instrumental que entregan indicadores cuantitativos que han sido propuestos recientemente en el ámbito de la investigación sobre prosodia y que le otorgan, además, mayor precisión y objetividad a los estudios acerca de este tema. Los resultados muestran que en el español de Chile, en la lectura en voz alta, se manifiesta una tendencia rítmica de tipo silábico, aunque comparativamente tiende a ser más acentual que los valores que se han dado para el español peninsular. En cuanto a la variación del español de Chile por zona geográfica, las diferencias son tan pequeñas que no es posible afirmar que la variable diatópica influye en el comportamiento rítmico del español de Chile, en situación de lectura.
 
This article presents a descriptive study whose purpose is to determine whether rhythm in read-aloud speech from professionals of eight different Chilean cities matches the traditional classification given to Spanish as a syllable-timed language, grouping which is also normally extended to all Romance languages. Several studies have stated that Spanish is a language whose rhythmic patterns can be characterized as syllable-timed, however, other studies, both old and recent, have stated that Spanish has rhythm patterns closer to stress-timed languages. Up to date, no studies have investigated this aspect of rhythm in Chilean Spanish. In this study, a corpus of read-aloud speech from 30 participants from different geographical areas in Chile is analysed. The analysis was conducted after obtaining quantitative metrics, developed recently in other studies, in order to give more precision and objectivity to the methods. Results show that Chilean Spanish is syllable-timed, although it displays values slightly closer to stress-timed languages than peninsular Spanish. As to the effect of the geographic origin of the subjects, the differences observed were relatively small, which suggests that this type of variation is not of importance in Chilean Spanish rhythm, in read-aloud speech.
 
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