The Satiric Dimension of “A Clockwork Orange”: an Ethical Analysis Trough The Theory of Friedrich Schiller
La dimensión satírica de La Naranja Mecánica: un análisis ético a través de la teoría de la sátira de Friedrich Schiller
Author
De la Vega, Pablo
Abstract
The following analysis consider one of the most recognized movies in the history of Cinema, “A Clockwork Orange”, identifying and examining the elements of the narration, which characterize it as a satire. However, this assertion lead to ask, which type of satire represent the Film. To structure these characterizations will be allude the Satire Theory of Friedrich Schiller, which works to delimitate not only the satirical elements of the story, but the mode the movie takes to become a critic to the society. This will show how the Movie operate as a moralizing reflection, whose originality lies in the employment of the Satire to carry out this reflection. El presente análisis profundiza en una de las películas más reconocidas y acreditadas de la historia del cine, La naranja mecánica, identificando y examinando los elementos de la narración que la caracterizan como una sátira. No obstante, esta afirmación conduce a preguntar por el tipo de sátira que supone representar. Para estructurar esta caracterización se alude a la teoría de la sátira propuesta por Friedrich Schiller, la cual sirve para delimitar, no solo los elementos satíricos de la historia, sino la manera cómo dicha representación se convierte en una crítica ética a la sociedad. Con ello se podrá apreciar de qué manera el filme funciona como una reflexión moralizante, cuya novedad radica en utilizar a la sátira para llevar a cabo este reflexionar.