Comentario dramatológico de Su día gris (1962) de Roberto Navarrete Troncoso: crisis de la familia y la masculinidad
Dramatological commentary of His gray day (1962) by Roberto Navarrete Troncoso: crisis of the family and masculinity
Author
Amaya González, Juan Pablo
Henríquez Puentes, Patricia
Pereira Pereira, Daniel
Masquiarán, Nicolás
Abstract
La figura de Roberto Navarrete Troncoso fue parte fundamental del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), porque contribuyó desde la escena -como actor, director y dramaturgo- en el desarrollo artístico de un elenco que fue motor importante del crecimiento cultural de la ciudad, pero también del país.
El artículo se propone levantar su obra del olvido. Para ello analiza Su día gris desde el comentario dramatológico. Se afirma que la obra está en sintonía con una vertiente de la dramaturgia chilena de comienzos de 1960, en que los dramaturgos escenifican la crisis de la vida y valores de una clase media citadina. The figure of Roberto Navarrete Troncoso was a fundamental part of the Theater of the University of Concepción, because he contributed from the scene - as an actor, director and playwright - in the artistic development of a cast that was an important motor of the cultural development of the city, but also the country.
The article proposes to raise his work from oblivion, so to this effect it analyzes His gray day from the dramatological comment. It is stated that the work is in line with an aspect of the Chilean dramaturgy of the early 1960s, in which the playwrights staged the life crisis and values of a city middle class.