Show simple item record

La formación del profesorado en universidades europeas: de la teoría a la práctica

dc.creatorÁlamo Bolaños, Arminda
dc.creatorRodríguez Pulido, Josefa
dc.creatorAguiar Perera, Victoria
dc.creatorArtiles Rodríguez, Josué
dc.date2019-09-02
dc.date.accessioned2019-09-11T19:10:59Z
dc.date.available2019-09-11T19:10:59Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1483
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/109587
dc.descriptionTeacher training, in the current historical context, is under transformation and is acquiring a certain complexity. This article addresses the analysis of the different training offers of certain European universities. Inquiring about the vector of university teacher training and different categories that affect the same - thematic lines, tools used, services and resources available and methodology developed. The project responds to a qualitative and interpretative methodological proposal. The fundamental strategy for collecting information has been the documentary analysis of the training programmes of seven European universities. Regarding the conclusions, we note that the most relevant issues in the training actions is related to the training towards teaching of university teaching staff, leaving in the background the pillars of Management and Research. Of the European universities analysed, four place their training actions within the framework of a training plan organized from the central bodies of the university. The others present their various training actions from different faculties, services and centres of the university.en-US
dc.descriptionLa formación del profesorado universitario, en el actual contexto histórico, se está transformando y está adquiriendo cierta complejidad. Este artículo, aborda el análisis de las distintas ofertas formativas que emanan de determinadas universidades europeas. Indagando sobre el vector de la formación del profesorado universitario y diferentes categorías que inciden en la misma- líneas temáticas, las herramientas utilizadas, los servicios y recursos disponibles y la metodología desarrollada-. El trabajo responde a una propuesta metodológica cualitativa e interpretativa. La estrategia fundamental de recogida de información ha sido el análisis documental de los planes de formación de siete universidades europeas. Respecto a las conclusiones, hay que destacar que la temática más relevante en las acciones formativas está relacionada con la formación hacia la Docencia del profesorado universitario, dejando en segundo plano los pilares de la Gestión e Investigación. De las universidades europeas analizadas, cuatro sitúan sus acciones formativas en el marco de un plan de formación organizado desde los órganos centrales de la universidad. El resto plantea sus diversas acciones formativas desde distintas facultades, servicios y centros propios de la universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1483/1531
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos; Vol. 19 Núm. 34 (2018); 49-65es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleThe teacher training in european universities: from theory to practiceen-US
dc.titleLa formación del profesorado en universidades europeas: de la teoría a la prácticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record