Approaching the perception of pedagogy graduates about their initial teacher training in Magallanes, Chile
Acercamiento a la percepción de los egresados de las carreras de pedagogía con respecto a su formación inicial docente, en la región de Magallanes, Chile
dc.creator | Pizarro Merino, Evelyn | |
dc.creator | Teneb Agüero, Daniela | |
dc.creator | Garay Aguilar, Mario | |
dc.creator | Sillard Velásquez, Mario | |
dc.date | 2019-09-02 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1484 | |
dc.description | Initial Teacher training is one of the primary foundations for the improvement of education in general terms, since teacher preparation will influence the results of future learners. Teacher's perception has not been considered as an object of evaluation for their own educational process, and that is the reason why elaborating a study based on their experiences was considered relevant. The following study is based on the gathered information about the teacher’s perception in Punta Arenas and Puerto Natales regarding their preparation, all as a first approach on this issue in Magallanes. Data and information were collected through a self-applied survey, whose main idea was the general portrayal of the training process. Concerning the results, it was perceived that teachers from all the three levels of education assess positively the theory and practicum of their alma mater, in spite of the low results they delivered about ICT (Information and Communication Technologies). Regarding the educational institution, results are categorical in establishing those which are from the private area higher in the ranking as the best evaluated by their graduated students. Finally, those teachers with a career of less than fifteen years, tend to be more critical about the infrastructure of their educational institutions, in spite of having better accessibility to their buildings, better tools and furniture that directly benefit the learning process. Thanks to this study it was possible to conclude that the assessment of the graduates through the perception of their own learning and formative process, is a highly important input, especially when it comes to generate new public policies that directly benefit future teachers. | en-US |
dc.description | La Formación Inicial Docente es uno de los pilares fundamentales para el mejoramiento de la educación, ya que la preparación del docente marcará los resultados de sus futuros alumnos. La percepción de los profesores pocas veces ha sido considerada como un eje evaluador de sus procesos formativos, por lo que fue pertinente hacer un estudio desde la experiencia. Este estudio se enfocó en recoger las percepciones de los docentes en ejercicio en la zona urbana de las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas con respecto a su preparación, como primer acercamiento en esta materia en la Región de Magallanes. Se recogieron los datos a través de un cuestionario auto-aplicado que presentaba como eje central la caracterización general del proceso formativo. Con respecto a los resultados, se expuso que los profesores de los tres niveles educativos considerados evalúan muy bien la teoría y la práctica de sus casas formativas, frente a la baja calificación que entregaron para la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Referente a las instituciones de egreso, los números son categóricos al posicionar a los formadores privados como mejor evaluados por sus egresados y finalmente considerando los años de experiencia, aquellos profesionales con menos de quince años ejerciendo la docencia, tienden a ser más críticos con respecto a la infraestructura de sus casas de estudio, a pesar de tener mayor accesibilidad a edificios, herramientas y mobiliario que benefician su proceso de aprendizaje. Con este estudio fue posible concluir que las evaluaciones perceptivas de los egresados de las carreras de pedagogía hacen a su proceso formativo, un insumo importante y necesario a la hora de generar políticas públicas que vayan en beneficio de las futuras generaciones docentes y por consecuencia contribuyan a una mejora para el sistema educativo chileno. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1484/2552 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Diálogos Educativos | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 19 Núm. 34 (2018); 66-90 | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.title | Approaching the perception of pedagogy graduates about their initial teacher training in Magallanes, Chile | en-US |
dc.title | Acercamiento a la percepción de los egresados de las carreras de pedagogía con respecto a su formación inicial docente, en la región de Magallanes, Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |