Show simple item record

En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder;

dc.creatorLinne, Joaquín
dc.creatorFernández Lopes, Paula
dc.date2019-09-06
dc.date.accessioned2019-09-12T14:34:54Z
dc.date.available2019-09-12T14:34:54Z
dc.identifierhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/54305
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/109954
dc.descriptionEste trabajo explora y describe perfiles y estrategias que construyen, especialmente, jóvenes de sectores medios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la aplicación geosocial Tinder, orientada a la búsqueda de contactos sexoafectivos entre personas geográficamente cercanas. A nivel metodológico, se crearon dos cuentas ad hoc con las que se realizó una etnografía virtual en la que se analizaron 1.500 perfiles y se entrevistaron a 20 usuarios. Entre los resultados, se distinguen tres tipos de perfiles, según el capital más destacado: económico, cultural o erótico. En el primero, asociado al capital económico, se enfatizan las imágenes y textos personales que exhiben bienes distinguidos, en particular capital turístico, y se señala que viajar es su principal hobby, pasión o aspecto identitario. En el segundo, centrado en el capital cultural, se mencionan títulos terciarios o universitarios obtenidos o en curso, se alude a idiomas que se dominan, se utilizan expresiones en inglés y se enumeran consumos culturales frecuentes. En el último, focalizado en el capital erótico, los recursos visuales y textuales se concentran en construir una corporalidad deseada mediante la representación de atributos físicos seductores y de hábitos deportivos y saludables. Para esto, se presentan prácticas vinculadas a actividades físicas de moda o a hábitos relacionados con filosofías alternativas o new age. Por último, por un lado, se postula que las elecciones sexoafectivas tienden a equipararse a elecciones inmediatas de consumo; por otro, que la gestión del yo, vinculada a la exhibición regulada y calculada de sí mismo vía plataformas de redes sociales, se exacerba en las apps de citas, donde ya no solo se busca un «me gusta» generalizado, sino un concreto like de una pareja potencial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes-ES
dc.relationhttps://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/54305/57054
dc.rightsDerechos de autor 2019 Última Décadaes-ES
dc.sourceÚltima Década; Vol. 27 Núm. 51 (2019): Julio; 96-122es-ES
dc.source0718-2236
dc.source0717-4691
dc.titleen-US
dc.titleEn búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinderes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record