School Mathematics Modelling as a Teaching Process of Linear Function
Modelación matemática escolar como proceso de enseñanza de la función lineal
Author
Guzmán Guzmán, Denisse
Vega Bahamondes, Luis
Abstract
Today, one the skills where more emphasis is placed on is modelling, both in the curriculum and in the use of it as a tool to improve the teaching-learning process. For this reason, this research is based on a didactic sequence applied in the classroom, where a group of students were asked to model a quotidian situation by using the linear function from several representation systems. All this within the framework of methodology of didactic engineering, with a view to obtain conclusions on how modelling affects the process and allows to achieve a more efficient teaching-learning process. Actualmente, una de las habilidades a las que se les da más énfasis es la modelación, tanto en el currículum como en la utilización de esta como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, esta investigación se basa en una secuencia didáctica llevada al aula, donde se hizo pasar a un grupode estudiantes por un proceso de modelación de una situación cotidiana utilizando la función lineal vista desde diversos sistemas de representación. Todo esto enmarcado en la metodología de la ingeniería didáctica, con el fin de obtener conclusiones sobre cómo la modelación afecta el proceso y permite lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz.