Show simple item record

Parenthood and Adolescence mental health. Differences by Geographic Location and school belonging

dc.creatorCasassus Rodino, Martín
dc.creatorValdés Correa, Macarena
dc.creatorFlorenzano Urzúa, Ramón
dc.creatorCáceres Contreras, Eugenio
dc.creatorAspillaga Herrera, Carolina
dc.creatorSantander Rigollet, Sylvia
dc.date2011-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17935
dc.identifier10.5354/0719-0581.2011.17935
dc.descriptionLos estilos de crianza influyen en la salud mental adolescente. Trabajos previos han corroborado el modelo explicativo de Brian Barber que relaciona variables parentales (control psicológico, control conductual, apoyo social) con otras de funcionamiento adolescente (depresión, comportamiento antisocial, iniciativa social). Este estudio pretende comprobar el modelo en tres ciudades de Chile y tipos de escuelas. Resultados: el modelo responde en la muestra total, pero presenta diferencias por ciudad y dependencia escolar. La iniciativa social no se relaciona con el apoyo social parental en Antofagasta, pero sí en Santiago y Concepción. Indicadores de depresión son más altos en colegios particulares privados; los subvencionados presentan los menores puntajes en comportamiento antisocial.    es-ES
dc.descriptionParenting styles influence adolescent´s mental health. Previous work has corroborated the explicative model proposed by Brian Barber that correlates parental variables (psychological control, behavioral control, social support) with adolescent functional behaviors (depression, antisocial behavior, social initiative). In this study the model is applied in a representative sample of students in three Chilean cities with different administrative school systems. Results: the model fits in the overall sample, but presents differences by city and school system. Social initiative doesn't correlate with parental support in Antofagasta, but it does in Santiago and Concepción. Depressions indexes are higher in private schools; state subsidized schools present the lower scores in the antisocial behavior scale.    en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17935/18748
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 20 Núm. 2 (2011); Pág. 125-146es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleParentalidad y salud mental adolescente: diferencias entre ciudades y tipo de dependencia escolares-ES
dc.titleParenthood and Adolescence mental health. Differences by Geographic Location and school belongingen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record