Los estudiantes de medicina como parte del equipo de salud
Author
Beca I, Juan Pablo; Centro de Bioética, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
Gómez B, María Inés; Centro de Bioética, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado , Santiago de Chile
Browne L, Francisca; Socióloga Ministerio de Planificación Nacional
Browne S, Jorge; Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
Abstract
Los hospitales que son campos clínicos docentes incorporan a estudiantes de pre y postgrado, pero el posible rol de los estudiantes de medicina es impreciso. El propósito de este estudio es conocer la opinión de los diferentes estamentos sobre este rol y su proyección en la docencia. Método: Se empleó metodología cualitativa mediante grupos focales de médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y estudiantes de 4º y 5º año de medicina, en base a preguntas abiertas. Resultados: los médicos consideran que los estudiantes no tienen un rol en el equipo de de salud, las enfermeras piensan que podrían contribuir mediante su relación con pacientes y los técnicos valoran su rol de acompañantes e informantes de los enfermos. Los estudiantes reconocen que su rol principal es aprender, que aportan mediante una buena relación con pacientes y proponen mayor integración con estudiantes de otras carreras. Se hizo evidente que los estudiantes, durante su aprendizaje práctico, pueden asumir un rol de acompañantes e informantes para lo cual deben adquirir las respectivas competencias e integrarse al equipo de salud. Conclusión: Se concluye que, aun cuando en general los estudiantes no son considerados como un aporte a la labor del equipo de salud, pueden asumir un rol en la atención de los enfermos, lo cual contribuirá a mejorar su formación y el trabajo multidisciplinar en salud. Los hospitales que son campos clínicos docentes incorporan a estudiantes de pre y postgrado, pero el posible rol de los estudiantes de medicina es impreciso. El propósito de este estudio es conocer la opinión de los diferentes estamentos sobre este rol y su proyección en la docencia. Método: Se empleó metodología cualitativa mediante grupos focales de médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y estudiantes de 4º y 5º año de medicina, en base a preguntas abiertas. Resultados: los médicos consideran que los estudiantes no tienen un rol en el equipo de de salud, las enfermeras piensan que podrían contribuir mediante su relación con pacientes y los técnicos valoran su rol de acompañantes e informantes de los enfermos. Los estudiantes reconocen que su rol principal es aprender, que aportan mediante una buena relación con pacientes y proponen mayor integración con estudiantes de otras carreras. Se hizo evidente que los estudiantes, durante su aprendizaje práctico, pueden asumir un rol de acompañantes e informantes para lo cual deben adquirir las respectivas competencias e integrarse al equipo de salud. Conclusión: Se concluye que, aun cuando en general los estudiantes no son considerados como un aporte a la labor del equipo de salud, pueden asumir un rol en la atención de los enfermos, lo cual contribuirá a mejorar su formación y el trabajo multidisciplinar en salud.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
General conditions of medicine students, class 2010, during their pre-degree rotatory internship of Medical School, National Polytechnic Institute
Fuentes Unzueta, Ricardo; Manrique Nava, Carolina; Domínguez Márquez, Octaviano. Acta Bioethica; Vol. 21 No. 1 (2015): Perspectivas Educativas y Sociales del Discurso Bioético -
Analysis of academic knowledge about the code of ethics for medicine students developed by the Federal Medicine Council of Brazil
Khouri, Jussara Mathias Netto; Bahia, Lilian; Rêgo, Francisca Melo Pojal da Silva; Nunes, Rui Manuel Lopes. Acta Bioethica; Vol. 29 No. 2 (2023): CONSERVADURISMO VERSUS LIBERALISMO. IDENTIDAD VERSUS SITUACIONISMO; 205-212 -
Medicina. Elojio del doctor don Zenon Gaete; ojeada sobre las medicina contemporánea. Discurso leido por don Francisco R. Martinez, en el acto de su incorporacion a la Facultad de medicina, en la sesion del 15 de junio de 1871.
Martinez, Francisco R.. Anales de la Universidad de Chile; 1871: tomo 38, ene.-jun.; Pág. 444-462