dc.contributor | Proyecto financiado por fondo concursable de la Dirección de Investigación de la Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.creator | Beca I, Juan Pablo; Centro de Bioética, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo | |
dc.creator | Gómez B, María Inés; Centro de Bioética, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado , Santiago de Chile | |
dc.creator | Browne L, Francisca; Socióloga Ministerio de Planificación Nacional | |
dc.creator | Browne S, Jorge; Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo | |
dc.date | 2011-03-28 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T18:26:34Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T18:26:34Z | |
dc.identifier | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/988 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110734 | |
dc.description | Los hospitales que son campos clínicos docentes incorporan a estudiantes de pre y postgrado, pero el posible rol de los estudiantes de medicina es impreciso. El propósito de este estudio es conocer la opinión de los diferentes estamentos sobre este rol y su proyección en la docencia. Método: Se empleó metodología cualitativa mediante grupos focales de médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y estudiantes de 4º y 5º año de medicina, en base a preguntas abiertas. Resultados: los médicos consideran que los estudiantes no tienen un rol en el equipo de de salud, las enfermeras piensan que podrían contribuir mediante su relación con pacientes y los técnicos valoran su rol de acompañantes e informantes de los enfermos. Los estudiantes reconocen que su rol principal es aprender, que aportan mediante una buena relación con pacientes y proponen mayor integración con estudiantes de otras carreras. Se hizo evidente que los estudiantes, durante su aprendizaje práctico, pueden asumir un rol de acompañantes e informantes para lo cual deben adquirir las respectivas competencias e integrarse al equipo de salud. Conclusión: Se concluye que, aun cuando en general los estudiantes no son considerados como un aporte a la labor del equipo de salud, pueden asumir un rol en la atención de los enfermos, lo cual contribuirá a mejorar su formación y el trabajo multidisciplinar en salud. Los hospitales que son campos clínicos docentes incorporan a estudiantes de pre y postgrado, pero el posible rol de los estudiantes de medicina es impreciso. El propósito de este estudio es conocer la opinión de los diferentes estamentos sobre este rol y su proyección en la docencia. Método: Se empleó metodología cualitativa mediante grupos focales de médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y estudiantes de 4º y 5º año de medicina, en base a preguntas abiertas. Resultados: los médicos consideran que los estudiantes no tienen un rol en el equipo de de salud, las enfermeras piensan que podrían contribuir mediante su relación con pacientes y los técnicos valoran su rol de acompañantes e informantes de los enfermos. Los estudiantes reconocen que su rol principal es aprender, que aportan mediante una buena relación con pacientes y proponen mayor integración con estudiantes de otras carreras. Se hizo evidente que los estudiantes, durante su aprendizaje práctico, pueden asumir un rol de acompañantes e informantes para lo cual deben adquirir las respectivas competencias e integrarse al equipo de salud. Conclusión: Se concluye que, aun cuando en general los estudiantes no son considerados como un aporte a la labor del equipo de salud, pueden asumir un rol en la atención de los enfermos, lo cual contribuirá a mejorar su formación y el trabajo multidisciplinar en salud. | es-ES |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Médica de Chile | es-ES |
dc.source | Revista Médica de Chile; Vol. 139, núm. 4 (2011): ABRIL 2011 | es-ES |
dc.source | 0034-9887 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.title | Los estudiantes de medicina como parte del equipo de salud | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |