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dc.contributorProyecto financiado por fondo concursable de la Dirección de Investigación de la Universidad del Desarrolloes-ES
dc.creatorBeca I, Juan Pablo; Centro de Bioética, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
dc.creatorGómez B, María Inés; Centro de Bioética, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado , Santiago de Chile
dc.creatorBrowne L, Francisca; Socióloga Ministerio de Planificación Nacional
dc.creatorBrowne S, Jorge; Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2019-11-11T18:26:34Z
dc.date.available2019-11-11T18:26:34Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/988
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110734
dc.descriptionLos hospitales que son campos clínicos docentes incorporan a estudiantes de pre y postgrado, pero el posible rol de los estudiantes de medicina es impreciso. El propósito de este estudio es conocer la opinión de los diferentes estamentos sobre este rol y su proyección en la docencia. Método: Se empleó metodología cualitativa mediante grupos focales de médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y estudiantes de 4º y 5º año de medicina, en base a preguntas abiertas. Resultados: los médicos consideran que los estudiantes no tienen un rol en el equipo de de salud, las enfermeras piensan que podrían contribuir mediante su relación con pacientes y los técnicos valoran su rol de acompañantes e informantes de los enfermos. Los estudiantes reconocen que su rol principal es aprender, que aportan mediante una buena relación con pacientes y proponen mayor integración con estudiantes de otras carreras. Se hizo evidente que los estudiantes, durante su aprendizaje práctico, pueden asumir un rol de acompañantes e informantes para lo cual deben adquirir las respectivas competencias e integrarse al equipo de salud. Conclusión: Se concluye que, aun cuando en general los estudiantes no son considerados como un aporte a la labor del equipo de salud, pueden asumir un rol en la atención de los enfermos, lo cual contribuirá a mejorar su formación y el trabajo multidisciplinar en salud. Los hospitales que son campos clínicos docentes incorporan a estudiantes de pre y postgrado, pero el posible rol de los estudiantes de medicina es impreciso. El propósito de este estudio es conocer la opinión de los diferentes estamentos sobre este rol y su proyección en la docencia.  Método: Se empleó metodología cualitativa mediante grupos focales de médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y estudiantes de 4º y 5º año de medicina, en base a preguntas abiertas. Resultados: los médicos consideran que los estudiantes no tienen un rol en el equipo de de salud, las enfermeras piensan que podrían contribuir mediante su relación con pacientes y los técnicos valoran su rol de acompañantes e informantes de los enfermos. Los estudiantes reconocen que su rol principal es aprender, que aportan mediante una buena relación con pacientes y proponen mayor integración con estudiantes de otras carreras. Se hizo evidente que los estudiantes, durante su aprendizaje práctico, pueden asumir un rol de acompañantes e informantes para lo cual deben adquirir las respectivas competencias e integrarse al equipo de salud. Conclusión: Se concluye que, aun cuando en general los estudiantes no son considerados como un aporte a la labor del equipo de salud, pueden asumir un rol en la atención de los enfermos, lo cual contribuirá a mejorar su formación y el trabajo multidisciplinar en salud.es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 139, núm. 4 (2011): ABRIL 2011es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.titleLos estudiantes de medicina como parte del equipo de saludes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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