Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorNorero, Enrique; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorViñuela, Eduardo; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorBáez, Sergio; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorMartínez, Cristian; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorReyes, Julio; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorKusanovic, Rodrigo; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorSanhueza, Marcel; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorAguayo, Gloria; Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
dc.creatorCalvo, Alfonso; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorMege, Rose Marie; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorCaracci, Mario; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.creatorDíaz, Alfonso; Cirugía Digestiva. Servicio de Cirugía. Hospital Sótero del Río. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
dc.date2011-08-01
dc.date.accessioned2019-11-11T18:26:34Z
dc.date.available2019-11-11T18:26:34Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/1044
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110744
dc.descriptionIntroducción: El diagnóstico y tratamiento de estos tumores representa un verdadero desafío para la medicina actual. Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de la pancreatoduodenectomia (PDD) para el tratamiento de los tumores periampulares y analizar los factores de riesgo e impacto en la sobrevida alejada. Material y método: Estudio retrospectivo que incluyó a todos los pacientes con un tumor periampular en quienes se realizó una PDD entre 1993 y 2009. Se revisaron los resultados perioperatorios y se calculó la sobrevida a largo plazo. Se realizó un análisis multivariado para sobrevida alejada. Resultados: Se realizó una PDD en 181 pacientes (Mujeres: 98; Edad: 58±12  años). En 53% se realizó preservación pilórica y se utilizó una anastomosis pancreato-gástrica en 94% de los casos. La morbilidad fue de 62% y la mortalidad postoperatoria fue 5,5%. La histología más frecuente fue adenocarcinoma de páncreas en 41%, seguido por cáncer de ampolla en 28% y cáncer de vía biliar distal en 16%. La mediana de sobrevida global fue de 17 meses (24% a 5 años). Para tumores de ampolla esta fue de 28 meses (32% a 5 años), cáncer de vía biliar 14 meses (16% a 5 años) y para cáncer de páncreas es de 11 meses (14% a 5 años). El análisis multivariado identificó como predictores independientes de peor sobrevida el tipo de tumor (páncreas/vía biliar vs ampolla) y el compromiso ganglionar. Conclusiones: La mortalidad operatoria de la pancreatoduodenectomía es comparable a series internacionales. Un cuarto de los pacientes sometidos a una pancreatoduodenectomia logran sobrevida a largo plazo. Los factores de riesgo más importantes para predecir la sobrevida fueron el compromiso ganglionar y el tipo de tumor.es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/1044/1070
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 139, núm. 8 (2011): AGOSTO 2011es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.titleResultados actuales de la Pancreatoduodenectomia para el tratamiento de los Tumores Periampulares y análisis de factores pronósticos de sobrevida.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record