• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Sociedad Médica de Santiago
  • Revista Médica de Chile
  • View Item
  •   Home
  • Sociedad Médica de Santiago
  • Revista Médica de Chile
  • View Item

Proceso de Evaluación Internacional en la Escuela de Medicina UC: Experiencia de 10 años

Author
Sánchez D., Ignacio; Departamentos de Pediatría y Decano de la Facultad de Medicin Pontificia Universidad Católica de Chile

Riquelme P., Arnoldo; Gastroenterología y miembro del Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Moreno B., Rodrigo; Enfermedades Respiratorias y Director del Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina,PUC

Salas I., Sofía; Obstetricia y Ginecología y Directora del Comité de Ética, PUC

Pertuzé R., Julio; Enfermedades Respiratorias y Director de Pregrado de la Escuela de Medicina, PUC

García C., Patricia; Laboratorios Clínicos y Directora de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Full text
http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/596
Abstract
La globalización de la salud parece ser irreversible y trasciende a las diferencias culturales y realidades de cada localidad.  En consecuencia, la educación médica requiere de un conjunto de principios básicos o estándares de calidad que puedan ser aplicados mundialmente. La participación en procesos de evaluación tiene como finalidad garantizar que la educación médica se realice en un ambiente adecuado que promueva una amplia actividad académica. La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica  de Chile (EMUC) participó en tres procesos de evaluación, los que a su vez incluían tres etapas: auto-evaluación, evaluación externa y pronunciamiento de acreditación. Dos de estos procesos fueron voluntariamente aceptados y realizados en 1997 y 2007 y se basaron en los estándares que establece el Liaison Committee on Medical Education (LCME).  El tercer proceso, realizado el año 2001, se basó en los estándares del Comité Nacional de Acreditación de Pregrado – CNAP.  En las tres experiencias, la evaluación interna fue la etapa de mayor aprendizaje, ya que estimuló la reflexión de alumnos y docentes en torno al reconocimiento de fortalezas y debilidades.  Los procesos de evaluación externa, particularmente aquéllos basados en estándares internacionales, son muy importantes para el desarrollo institucional y curricular de las escuelas de medicina.  La EMUC aprendió cómo llevar adelante un proceso de acreditación y pudo detectar un número significativo de debilidades como oportunidades de mejoría y crecimiento. El presente artículo analiza los principales desafíos de someterse al proceso de evaluación externa. (Palabras clave: acreditación internacional, evaluación, Escuela de Medicina)
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • General conditions of medicine students, class 2010, during their pre-degree rotatory internship of Medical School, National Polytechnic Institute 

    Fuentes Unzueta, Ricardo; Manrique Nava, Carolina; Domínguez Márquez, Octaviano. Acta Bioethica; Vol. 21 No. 1 (2015): Perspectivas Educativas y Sociales del Discurso Bioético
  • Condiciones generales de los estudiantes de medicina de la generación 2010 durante su Internado Rotatorio de Pregrado en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional 

    Fuentes Unzueta, Ricardo; Manrique Nava, Carolina; Domínguez Márquez, Octaviano. Acta Bioethica; Vol 21 No 1 (2015): Perspectivas Educativas y Sociales del Discurso Bioético
  • Prevalencia de riesgo de trastornos psiquiátricos en estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile 

    Benítez G,Carlos; Quintero B,Juan; Torres B,Rafael. Revista médica de Chile v.129 n.2 2001
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB