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dc.contributores-ES
dc.creatorSánchez D., Ignacio; Departamentos de Pediatría y Decano de la Facultad de Medicin Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorRiquelme P., Arnoldo; Gastroenterología y miembro del Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorMoreno B., Rodrigo; Enfermedades Respiratorias y Director del Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina,PUC
dc.creatorSalas I., Sofía; Obstetricia y Ginecología y Directora del Comité de Ética, PUC
dc.creatorPertuzé R., Julio; Enfermedades Respiratorias y Director de Pregrado de la Escuela de Medicina, PUC
dc.creatorGarcía C., Patricia; Laboratorios Clínicos y Directora de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2010-08-17
dc.date.accessioned2019-11-11T18:26:47Z
dc.date.available2019-11-11T18:26:47Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/596
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110831
dc.descriptionLa globalización de la salud parece ser irreversible y trasciende a las diferencias culturales y realidades de cada localidad.  En consecuencia, la educación médica requiere de un conjunto de principios básicos o estándares de calidad que puedan ser aplicados mundialmente. La participación en procesos de evaluación tiene como finalidad garantizar que la educación médica se realice en un ambiente adecuado que promueva una amplia actividad académica. La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica  de Chile (EMUC) participó en tres procesos de evaluación, los que a su vez incluían tres etapas: auto-evaluación, evaluación externa y pronunciamiento de acreditación. Dos de estos procesos fueron voluntariamente aceptados y realizados en 1997 y 2007 y se basaron en los estándares que establece el Liaison Committee on Medical Education (LCME).  El tercer proceso, realizado el año 2001, se basó en los estándares del Comité Nacional de Acreditación de Pregrado – CNAP.  En las tres experiencias, la evaluación interna fue la etapa de mayor aprendizaje, ya que estimuló la reflexión de alumnos y docentes en torno al reconocimiento de fortalezas y debilidades.  Los procesos de evaluación externa, particularmente aquéllos basados en estándares internacionales, son muy importantes para el desarrollo institucional y curricular de las escuelas de medicina.  La EMUC aprendió cómo llevar adelante un proceso de acreditación y pudo detectar un número significativo de debilidades como oportunidades de mejoría y crecimiento. El presente artículo analiza los principales desafíos de someterse al proceso de evaluación externa. (Palabras clave: acreditación internacional, evaluación, Escuela de Medicina)es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 183, núm. 8 (2010): AGOSTO 2010es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.titleProceso de Evaluación Internacional en la Escuela de Medicina UC: Experiencia de 10 añoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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