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dc.contributores-ES
dc.creatorSalas, Sofía P; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorSánchez, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorLarios, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorJeria, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorPertuzé, Cristóbal; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2009-07-28
dc.date.accessioned2019-11-11T18:26:50Z
dc.date.available2019-11-11T18:26:50Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/400
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110872
dc.descriptionHace treinta años, Abrahamson describió los principales problemas de los planes curriculares de la carrera de pregrado de Medicina, haciendo una analogía con diversas enfermedades. En base a nuestra experiencia y conocimiento, proponemos la existencia de otra enfermedad: la “Curriculitis autoinmune”. Esta enfermedad se origina en los propios estudiantes, quienes “inflaman” el currículo, aumentando en forma exagerada su participación en múltiples actividades, tanto intra como extra-murales, compitiendo por mejorar su rendimiento académico en forma desmedida. A diferencia de las otras enfermedades curriculares, ésta impacta directamente en la vida personal y en la salud de los estudiantes, especialmente si su comienzo es precoz. En la génesis de esta enfermedad, participarían principalmente dos aspectos fundamentales de la formación médica: el denominado currículo oculto, presente en las diversas instituciones encargadas de dicho proceso, y el sistema de selección para los programas de postgrado en Chile. Lamentablemente, esta enfermedad curricular amenaza con aumentar su prevalencia y gravedad, debido al importante crecimiento de alumnos de pregrado de Medicina en Chile, sin un correspondiente aumento en programas de postgrado. Por sus características, parece difícil pensar que se pueda erradicar, para ello se requerirá una señal clara por parte de los comités de selección al postítulo, respecto de los atributos considerados más relevantes para seleccionar a los candidatos a beca, desincentivando la recolección desmedida de antecedentes curriculares. Por otra parte, se necesita de un grupo de estudiantes que sean fieles a sus propios intereses y que cultiven en profundidad aquello que les hace más sentido.es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 137, núm. 4 (2009): Abriles-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.title“Curriculitis autoinmune”: una no tan nueva enfermedad del currículoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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