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dc.contributorEste proyecto fue financiado en parte por el Fondo de Desarrollo de la Docencia durante los años 2005 a 2007es-ES
dc.creatorBitran, Marcela; Centro de Educación Médica
dc.creatorZúñiga, Denisse; Centro de Educación Médica
dc.creatorFlotts, Paulina; Centro de Medición Escuela de Psicología
dc.creatorPadilla, Oslando; Departamento de Salud Pública
dc.creatorMoreno, Rodrigo; Centro de Educación Médica
dc.date2009-07-29
dc.date.accessioned2019-11-11T18:26:57Z
dc.date.available2019-11-11T18:26:57Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/407
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110900
dc.descriptionAntecedentes. Los jóvenes que ingresan a la carrera de medicina se encuentran entre los estudiantes más destacados de nuestro país; sin embargo, muchos de ellos tienen dificultades para comunicarse por escrito. Para favorecer el desarrollo de las habilidades de comunicación escrita, la escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile introdujo en 2005 un taller de escritura en la malla curricular de tercer año. Objetivos. Describir el taller de escritura y su impacto sobre las habilidades de comunicación escrita de 3 cohortes de estudiantes. Métodos. El taller funcionó con una metodología participativa que privilegió la práctica de la escritura y el ‘feedback’. Los estudiantes trabajaron en grupos pequeños con docentes de la escuela especialmente capacitados en redacción. Para evaluar el impacto del taller, se comparó la calidad de los ensayos escritos por los estudiantes antes y después del taller. La corrección estuvo a cargo de un equipo profesional que evaluó aspectos formales de redacción y procesamiento de las ideas mediante una rúbrica analítica. Resultados. La calidad de la escritura mejoró significativamente luego del taller, particularmente en argumentación, estructura textual y estructura de párrafo. Esta mejoría fue inversamente proporcional al nivel inicial de desempeño del estudiante, e independiente del género. Conclusiones. Es posible corregir falencias de redacción escrita de estudiantes universitarios de alto nivel académico, con un taller basado en la práctica deliberada y el ‘feedback’ oportuno. Por su diseño, pensamos que el taller aquí descrito podría ser de utilidad para estudiantes de otras escuelas y universidades.es-ES
dc.formatapplication/x-download
dc.languagespa
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/407/41
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 137, núm. 5 (2009): Mayoes-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.titleMejoría en las habilidades de comunicación escrita de estudiantes de medicina: impacto de un taller de escrituraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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