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dc.contributores-ES
dc.creatorLecannelier, Felipe; Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.Psicólogo, Magíster en Filosofía
dc.creatorVarela, Jorge; Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.Psicólogo.
dc.creatorRodríguez, Jorge; Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo
dc.creatorHoffmann, Marianela; Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.
dc.creatorFlores, Fernanda; Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Psicóloga
dc.creatorAscanio, Lorena; Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Psicóloga
dc.date2011-03-29
dc.date.accessioned2019-11-11T18:26:59Z
dc.date.available2019-11-11T18:26:59Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/881
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/110930
dc.descriptionBackground: El acoso escolar (bullying) entre pares es un fenómeno presente en las comunidades escolares con negativas consecuencias para todos los actores del establecimiento escolar: víctima, victimario y testigos. A lo largo del mundo se conocen prevalencias del fenómeno en base a distintas formas de medir el acoso entre pares, una de ellas son los instrumento de autorreporte. Chile no cuenta con instrumentos de este tipo validados en la realidad nacional de corta y fácil aplicación. Objetivo: Validar un instrumento de autorreporte español llamado “Cuestionario de Secundaria de Maltrato entre Iguales por Abuso de Poder” (MIAP). Material y Método: el instrumento cuenta con 13 preguntas, de las cuales 7 son de respuesta múltiple, dando un total de 49 ítems. Se aplicó a 2.341 escolares de séptimo y octavo básico (colegios particulares, subvencionados y municipales) de la ciudad de Concepción. Para validar el instrumento se llevó a cabo un análisis de jueces expertos, una estimación de la confiabilidad por medio del el Alpha de Cronbach y en base a  los resultados, se realizó un análisis de validación a través del análisis factorial con varianza máxima. Resultados: Se obtuvo un coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.8892, clasificado como bueno. Dicho análisis generó 4 escalas que explican el 30,9% de la varianza. Se denominaron “Testigo Bullying” -1-, con 18 ítems, que explica el 11,4%, “Víctima Bullying” -2- con 12 ítems que explican un 7,5%, “Agresor y Víctima Bullying Grave” -3- de 10 ítems que explican un 6,4% y “Agresor Bullying” -4- con 6 ítems que explican 5,7% de la varianza respectivamente. Conclusión: El MIAP permite reconocer cuatro factores a la base que facilitan su análisis y comprensión, con buenos niveles de confiabilidad y validez. Las preguntas restantes también entregan información valiosa para el estudio del fenómeno en la realidad escolar nacional.    es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/881/873
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 139, núm. 4 (2011): ABRIL 2011es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectViolencia escolar, instrumento, medición, bullying.es-ES
dc.titleValidación del Cuestionario de Secundaria de Maltrato entre Iguales por Abuso de Poder (MIAP) para escolares de la ciudad de Concepciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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