• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Sociedad Médica de Santiago
  • Revista Médica de Chile
  • View Item
  •   Home
  • Sociedad Médica de Santiago
  • Revista Médica de Chile
  • View Item

Aplicando Psicología Positiva en Educación Médica

Author
Pedrals G., Nuria; Direccción General Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago

Rigotti R., Attilio; Departamento de Gastroenterología y Dirección de Investigación

Bitrán C., Marcela; Centro de Educación Médica Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago,

Full text
http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/752
Abstract
La psicología positiva (PP) es una nueva rama de la psicología que convoca a neurocientíficos, psicólogos, psiquiatras, educadores y líderes de distintas instituciones y organizaciones, incluyendo a las universidades. Pero, ¿cuál es el misterio que encierra el gran interés por esta iniciativa interdisciplinaria y global?   Lo novedoso de la PP radica en que el mundo científico –hasta hace poco centrado exclusivamente en el estudio de los problemas y sufrimientos de la psique humana- ha definido un nuevo objetivo de trabajo: el estudio del bienestar y felicidad del hombre.  Para ello ha ocurrido una apertura epistemológica en la comunidad científica 1) aceptando como objeto de estudio a la felicidad y el bienestar personal, conceptos subjetivos difíciles de medir y tradicionalmente asociados a lo ‘no científico’; y 2) considerando que, tal como ocurre con la enfermedad, el bienestar y la felicidad también tienen bases biológicas y, por ende, son susceptibles de ser conocidas y modificadas científicamente. ¿Cómo nos interpela, en nuestra condición de médicos y educadores médicos, la PP? ¿Qué aportan sus hallazgos a nuestra misión de formar médicos? Y una interrogante aun más fundamental: ¿qué repercusiones tendría para los pacientes, ser tratados por profesionales capaces de ayudarlos a potenciar su bienestar global más allá de buscar simplemente la cura de sus enfermedades? Pensamos que nos compete conocer esta nueva disciplina y poner sus descubrimientos al servicio de nuestra misión de educadores médicos para potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes de Medicina. En esta revisión, ofrecemos una visión panorámica de los avances de la PP y sus posibles implicancias para la educación médica.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB