“La profesión docente”
Author
Vacarezza Yávar, Ricardo; Centro de Bioética
Hospital Del Salvador
Abstract
A propósito del artículo “La profesión docente” del Dr. Manuel Castillo N. (Rev. Med. Chile 2010; 138; 902 – 907) creo conveniente hace la siguiente reflexión: Señala el articulista con toda razón que “la profesión docente reúne el más sentido ético del concepto que es …consagrarse a una causa de gran trascendencia social y humana…” Más allá señala la necesidad que el docente tenga “competencias en el área de la ética… para comprender el rol ético y social de la educación”. Finaliza señalando “la ética, en cuanto ciencia normativa, regula necesariamente la actividad educacional…” Interesante el análisis del D. Castillo, pero le falta, a mi juicio, algo muy importante. Llevo muchos años a cargo de la docencia en ética para los alumnos de tercer y cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y uno de los más difíciles problemas que enfrentamos es la constatación que los alumnos hacen ( y lo manifiestan) de que su monitores docentes actúan, en la práctica, sin respetar los principios éticos que nosotros tratamos de inculcarles. El respeto por la autonomía, la intimidad (especialmente la intimidad corporal) y la confidencialidad muchas veces son pasados a llevar, y los alumnos lo constatan con preocupación. En el análisis de los casos clínicos, se examinan en detalle los valores de los electrolitos, las diversas ondas del E.C.G. y las atrayentes imágenes radiológicas, sin preguntarse de quién están hablando, de dónde viene esa persona, de sus sentimientos y temores, etc. etc.