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dc.contributores-ES
dc.creatorVacarezza Yávar, Ricardo; Centro de Bioética Hospital Del Salvador
dc.date2011-06-07
dc.date.accessioned2019-11-11T18:27:22Z
dc.date.available2019-11-11T18:27:22Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/1131
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/111082
dc.descriptionA propósito del artículo “La profesión docente” del Dr.  Manuel Castillo N. (Rev. Med. Chile 2010; 138; 902 – 907)  creo conveniente hace la siguiente  reflexión:   Señala  el articulista con toda razón que “la profesión docente reúne el más sentido ético del concepto que es …consagrarse a una causa de gran  trascendencia social y  humana…” Más allá señala  la necesidad que el docente  tenga “competencias en el área de la ética… para comprender el rol  ético y social  de la educación”. Finaliza señalando  “la ética, en cuanto ciencia normativa, regula necesariamente la actividad educacional…” Interesante el análisis del D. Castillo, pero le falta, a mi juicio, algo muy importante. Llevo  muchos años a cargo  de  la docencia en ética para los alumnos de  tercer  y cuarto año de la Facultad de Medicina de  la  Universidad de Chile, y uno de  los más difíciles problemas que enfrentamos es la  constatación que los alumnos hacen ( y lo manifiestan) de que su  monitores  docentes actúan, en la práctica, sin respetar los principios éticos que nosotros  tratamos de inculcarles.  El respeto por la autonomía, la intimidad (especialmente la intimidad corporal) y la confidencialidad muchas veces son pasados a llevar, y los alumnos  lo constatan con preocupación. En el análisis de los casos  clínicos, se examinan  en detalle los valores de los electrolitos, las diversas ondas del E.C.G. y las atrayentes imágenes radiológicas, sin preguntarse de  quién  están hablando, de dónde viene esa persona, de sus sentimientos y temores, etc. etc.es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/1131/1316
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 139, núm. 6 (2011): JUNIO 2011es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.title“La profesión docente”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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