Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorQuerales, Marvin Isaac; Escuela de Bioanálisis. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. (Valencia, Venezuela)
dc.creatorCruces, María Elena; Escuela de Bioanálisis. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. (Valencia, Venezuela)
dc.creatorRojas, Susan; Escuela de Bioanálisis. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. (Valencia, Venezuela)
dc.creatorSánchez, Lissette; Escuela de Bioanálisis. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. (Valencia, Venezuela)
dc.date2010-10-22
dc.date.accessioned2019-11-11T18:27:25Z
dc.date.available2019-11-11T18:27:25Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/632
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/111118
dc.descriptionLa vitamina D3 tiene una función esencial en el metabolismo del calcio y la salud ósea. Es producida  a partir del 7-dehidrocolesterol  por las radiaciones UVB a nivel de la piel, el cual sufre dos procesos de hidroxilación, uno en el hígado y otro en el riñón para formar el metabolito activo, 1,25-(OH)2D3. El mismo ejerce su acción mediante la unión con receptores específicos en los órganos blancos (VDR), principalmente hueso e intestino. Sin embargo, algunos órganos, como el sistema inmunológico y cardiovascular, muestran también VDR. Esta interacción es responsable de numerosos efectos fisiológicos, recientemente conocidos. La deficiencia de vitamina D  no sólo produce raquitismo en los niños y osteoporosis y osteomalacia en adultos, sino que se ha visto implicada en diversas patologías. Estudios recientes han propuesto una posible relación inversa entre los niveles de vitamina D y la aparición de Síndrome Metabólico, gracias al papel que quizás cumpla la deficiencia de esta vitamina en la etiología de ciertas condiciones, como la diabetes tipo 1, resistencia a la insulina, hipertensión e hiperlipidemia, factores claves en el desarrollo de esta entidad clínica. Sin embargo, esta hipótesis sigue siendo incierta, debido a que otros ensayos no evidencian relación alguna entre los niveles bajos de vitamina D y la probabilidad de padecer dicha enfermedad. Razón por la cual es necesaria la realización de investigaciones futuras que esclarezcan el papel de la Vitamina D en la génesis del Síndrome Metabólico.es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 138, núm. 10 (2010): OCTUBRE 2010es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.titleDEFICIENCIA DE VITAMINA D: ¿SÍNDROME METABÓLICO?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record