• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Sociedad Médica de Santiago
  • Revista Médica de Chile
  • View Item
  •   Home
  • Sociedad Médica de Santiago
  • Revista Médica de Chile
  • View Item

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS MULTIPROFESIONAL: ESTUDIO CUALITATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TUTORES.

Author
Navarro Hernández, Nancy; Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS)

Illesca Pretty, Mónica; Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS).

Cabezas González, Mirtha; Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS).

Full text
http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/260
Abstract
Investigación educativa bajo el paradigma cualitativo, con enfoque fenomenológico, hermenéutico, a través de un estudio intrínseco de caso, cuyo propósito es interpretar el significado que tienen los tutores sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP) multiprofesional, realizado en el Módulo de Gestión e Investigación en Salud I, impartido a estudiantes de primer año de las carreras de: Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera durante el año 2006. Los tutores a partir de sus historias personales individuales y colectivas (entrevistas en profundidad) proporcionaron información válida con relación al propósito de la investigación. Para el análisis de datos se utilizó el propuesto por Glaser y Strauss (comparaciones constantes), utilizando el programa ATLAS – ti, validándose éstos a través de la triangulación por investigadores. Se identificaron 662 unidades de significado, agrupadas en 29 categorías descriptivas, emergiendo 8 metacategorías. Posterior al análisis secuencial y transversal se generaron cuatro dominios cualitativos: competencias en el estudiantado, competencias del profesorado, aprendizaje centrado en el estudiante y proceso evaluativo. Los resultados de este estudio evidencian que el ABP multiprofesional contribuye al desarrollo de las competencias genéricas de los futuros profesionales de la salud, destacándose el trabajo multiprofesional, habilidades sociales, valóricas y capacidad de crítica y autocrítica, entre otras. Para que este proceso sea aún más efectivo, los tutores deben acoger al estudiante en sus problemáticas y situaciones socio-afectivas y tener competencias para trabajar con esta metodología según las descritas por Scriven y Jiménez.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB