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Competencia comunicativa intercultural: un desafío para los profesionales de la salud en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorKlenner Loebel, Maura; Universidad de La Frontera
dc.creatorOsses Bustingorry, Sonia; Universidad de La Frontera
dc.date2018-05-11
dc.date.accessioned2019-11-11T18:27:49Z
dc.date.available2019-11-11T18:27:49Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/6355
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/111290
dc.descriptionen-US
dc.descriptionSr Editor, Las relaciones interculturales son fenómenos inherentes a la configuración social del Chile histórico y actual. Estas relaciones se han propiciado tradicionalmente con mayor fuerza en regiones con alta población perteneciente a pueblos originarios, y se han ampliado recientemente dado el creciente número de inmigrantes, quienes han seleccionado a Chile en búsqueda de oportunidades laborales, educativas y de servicios para mejorar su calidad de vida. La salud, como derecho fundamental (1), se constituye como uno de los servicios básicos más relevantes, y a la vez problematizados, a los que accede toda la población, incluida aquella perteneciente a culturas distintas a la chilena. Una de las aristas de la problemática de la salud es la de la comunicación entre los profesionales y los pacientes provenientes de diversas culturas. En este contexto, los profesionales de la salud requieren no tan sólo de conocimiento lingüístico elemental de las lenguas locales o extranjeras para llevar a cabo una correcta aproximación a las necesidades de los pacientes, sino también del desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. El sistema de salud público ha reconocido las particularidades lingüísticas de los pueblos originarios en hospitales y centros de atención, incorporando funcionarios como facilitadores culturales, señaléticas en las lenguas originarias, y ha aportado a la creación de centros de salud intercultural (2). Por otra parte, el reconocimiento lingüístico hacia los inmigrantes se encuentra en un estado incipiente (3). Sin embargo, el acercamiento a las particularidades culturales inmanentes al entendimiento lingüístico pareciera estar relegado a un segundo plano. Leer más....es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/6355/3937
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/6355/32232
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/6355/32233
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/6355/32234
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 146, núm. 4 (2018): ABRIL 2018es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.titleIntercultural communicative competence: a challenge for health care professionals in Chileen-US
dc.titleCompetencia comunicativa intercultural: un desafío para los profesionales de la salud en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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