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dc.contributorLa visita de Suzanne Kurtz a Chile en 2005 fue financiada por un proyecto FONDEDOC de la P. Universidad Católica de Chilees-ES
dc.creatorMoore, Philippa; Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile,
dc.creatorGómez, Gricelda; Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile,
dc.creatorKurtz, Suzanne; Washington State University, USA
dc.creatorVargas, Alex; Unidad de Comunicación y Relación en Atención en Salud (CREAS). Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2010-08-12
dc.date.accessioned2019-11-11T18:28:03Z
dc.date.available2019-11-11T18:28:03Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/629
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/111413
dc.descriptionIntroducción: Las habilidades comunicacionales efectivas son parte del quehacer de un buen médico. Existe una base sólida de evidencia que aporta al conocimiento de cuáles son los componentes de una comunicación efectiva en medicina. Objetivos: Este artículo ofrece un marco conceptual práctico para comprender de manera sistemática, cómo mejorar la comunicación médico paciente de manera de alcanzar un nivel de competencia profesional. Métodos: Se describe los “outcomes” o logros descritos en la literatura que son el resultado de una comunicación efectiva. Se explora los “primeros principios” de la comunicación eficaz  y se incluye una reseña del contexto histórico que ha influido significativamente en nuestro pensamiento sobre la comunicación y la práctica de la misma en el cuidado de la salud, definiendo el enfoque del “lanzamiento de la bala“y el enfoque “frisbee”. Por último, se describe la guía Calgary-Cambridge, un marco de referencia que delinea y organiza  las habilidades específicas apoyadas por la investigación para comunicarse de manera efectiva con  los pacientes. Resultados: Según la literatura, es claro que mejorar las habilidades de comunicación de los médicos aumenta la satisfacción del paciente y mejora los resultados clínicos.  Conclusiones: Es importante que los médicos aprendan los principios de una buena comunicación médico paciente y los apliquen a la práctica clínica.  La guía Calgary Cambridge proporciona un marco que facilita este aprendizaje.es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 183, núm. 8 (2010): AGOSTO 2010es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectes-ES
dc.titleLA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE: HABILIDADES BASADAS EN LA EVIDENCIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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