DESARROLLO Y VALIDACION DE ENCUESTA DE PERCEPCION DEL PORTAFOLIO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PREGRADO.
Author
Riquelme, Arnoldo; Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile. Unidad Docente Asociada del Hospital de Urgencias Asistencia Pública, Centro de Educación Médica
Méndez, Benjamín; Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina, Universidad de Chile
de la Fuente, Paloma; Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública
Benaglio, Carla; Centro de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo
Sirhan, Marisol; Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Educación Médica.
Labarca, Jaime; Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Introducción: El portafolio es un instrumento de innovación en docencia que promueve la reflexión, creatividad y profesionalismo de los estudiantes. El objetivo de este estudio es describir el proceso de desarrollo y validación de la encuesta de evaluación de un portafolio de pregrado en medicina. Métodos: Identificación de aspectos relacionados con el portafolio en pregrado de Medicina mediante técnica de grupo focal para alumnos y docentes. Técnica Delfi para la priorización de los aspectos relevantes y posterior construcción de la encuesta. Evaluación de validez y confiabilidad de la encuesta. Resultados: La encuesta validada (43 ítems y 6 factores) tiene alta confiabilidad (Cronbach alfa=0.9) y fue aplicada a 97 alumnos el año 2007 (porcentaje de respuesta de 99.9%) y a 100 alumnos (99.2%) el 2008. El puntaje global obtenido fue positivo con promedio de 106.2±21.2 (61.7%) y 104.6±34.0 (60.8%) para cada año (p=NS). No se observaron diferencias significativas en el análisis según factores. Los cambios implementados en el portafolio durante el 2008 mostraron cambios significativos en los ítems relacionados con organización, evaluación y reglamentación. Conclusión: La encuesta de evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el portafolio de pregrado en Medicina es válida y confiable. La encuesta confirmó una percepción positiva de los estudiantes acerca de las fortalezas del portafolio tales como el estímulo a la creatividad y el profesionalismo en los alumnos. Las debilidades identificadas sobre el proceso de implementación permitieron focalizar los esfuerzos y hacer cambios organizacionales y de evaluación con la finalidad de mejorar el portafolio en un proceso evolutivo y dinámico en el tiempo. (Conteo de palabras = 258)
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
UNDERGRADUATE STUDENT’S PERCEPTION OF CLINICAL SIMULATION WORKSHOPS: ASSESSMENT OF AN INSTRUMENT
Villagrán, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile; Tejos, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Chahuán, Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Uslar, Thomas; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Pizarro, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Varas, Julián; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Achurra, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Leiva, Isabel; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Nazar, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Sirhan, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Uribe, Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Ruz, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Villafranca, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Soza, Romina; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Solís, Nancy; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Fuentes-López, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Padilla, Oslando; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Corvetto, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Riquelme, Arnoldo; Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 146, núm. 6 (2018): JUNIO 2018 -
LIVER TRANSPLANTATION IN A PATIENT WITH HUMAN IMMUNODEFICIENCY VIRUS (HIV). CASE REPORT
Guerra, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile; Troncoso, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Ceballos, María Elena; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Arrese, Marco; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Barrera, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Norero, Blanca; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Soza, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Rivas, Violera; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Wolff, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Arias, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Cancino, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Torres, Javiera; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Briceño, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Jarufe, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Martínez, Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile.; Benítez, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 146, núm. 10 (2018): OCTUBRE 2018 -
INTRODUCTION OF VIRTUAL PATIENTS TO CLINICAL CASE PORTFOLIOS FOR UNDERGRADUATE MEDICAL STUDENTS.
Figueroa, Catalina; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Calvo, Ignacio; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; González, Carolina; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Sandoval, Daniela; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Le Roy, Catalina; Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Delfino, Alejandro; Departamento de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Arab, Juan Pablo; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Pizarro, Margarita; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Solís, Nancy; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Riquelme, Arnoldo; Departamento de Gastroenterología; Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 143, núm. 2 (2015): FEBRERO 2015